Padres y alumnos del Instituto Radio Exterior de la Playa de San Juan han vuelto a la calle para protestar contra el proyecto de obras que propone la Conselleria de Educación que fusiona este centro de Secundaria con el colegio La Almadraba, ahora en barracones en el patio de este edificio educativo y en parte de las aulas.

La AMPA espera respuestas a las alegaciones que presentaron a Educación para "la paralización inmediata" de las obras de separación del instituto y del colegio, pendientes de su adjudicación.

Pancartas en las que los alumnos se preguntan ¿dónde están la cantina, la biblioteca o los laboratorios?, porque estos espacios los ha ocupado el citado colegio en el mismo edificio, animaron una protesta que se prolongó durante cuarenta minutos, corte de la calle incluido.

La secretaria y portavoz del AMPA, Montse Montes, reclama que en lugar de dos obras se construya un nuevo colegio y dejen el instituto como se concibió inicialmente.

Educación prevé construir un nuevo instituto de Secundaria en este distrito de las playas, además de la fusión en un único centro del Instituto Radio Exterior y el colegio La Almadraba.

"La biblioteca es un aula, la cantina solo se puede usar durante el recreo porque el resto del tiempo actúa como comedor para los niños del colegio, y parte del aulario de Secundaria y los laboratorios de Bachillerato están desmontados y no se pueden hacer prácticas para dar espacio al colegio", lamenta Montes.

Durante la protesta advirtieron de que seguirán presionando con movilizaciones, y han convocado a los partidos políticos el próximo día 24 a las 18:00 horas en el Centro Comunitario de las Playas para exponer los problemas que tienen y que los tengan en cuenta de cara a las próximas elecciones.

Representantes de Ciudadanos acudieron a la protesta y la candidata al Congreso, Marta Martín, destacó que "este tema tiene que ver con la dignidad de las personas, no con la política. Nos hemos propuesto eliminar todos los barracones de los centros educativos. No podemos tolerar que se mantengan ni un día más infraestructuras educativas que utilizan nuestros niños en estas condiciones".

Martín apuntó que "solo en la provincia de Alicante hay más de 750 prefabricadas, según datos de 2018. ¿De verdad creen desde PSOE y Compromís que es lo que queremos los padres? ¿Dejar a nuestros hijos en un barracón todos los días?", concluyó.