Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El valenciano, incalificable

La falta de profesor deja sin evaluar el segundo trimestre en el Instituto Virgen del Remedio

Estudiantes de Secundaria y de Bachillerato del IEs VIrgen del Remedio reclaman profesores de Valenciano desde enero. RAFA ARJONES

«Puede ser que en cuestión de semanas Educación resuelva finalmente la falta de profesores de Valenciano, pero el tiempo que han perdido nuestros hijos ya no hay quien lo recupere y para entrar en la Universidad les pedirán notas de corte adecuadas sin importar si han tenido o no profesor en el instituto. El presidente de la asociación de padres de alumnos del Instituto Virgen del Remedio, Maurilio Bianchi, muestra el expediente de las calificaciones de uno de los alumnos de Secundaria, en el que entre nueves y dieces, la asignatura de Valenciano aparece en blanco en el segundo trimestre, sin calificar, igual que pasó con la de Matemáticas en el primer trimestre.

El presidente del AMPA critica que cuando la irresponsabilidad es de la Administración «nadie asuma nada»

«Desde después de las vacaciones de Navidad no hemos vuelto a ver a la profesora y últimamente nos están enviando a dos profesores de guardia para cubrir dos de las tres horas semanales que tenemos. Hemos perdido mucho nivel y estamos retrasados», apunta Britany Susana Espinoza. Procedente de Ecuador lleva en Alicante desde pequeñita. Ya en el primer trimestre perdieron muchas clases de Matemáticas y ahora está apurada con el Valenciano, como el resto de sus compañeros. «Puedo hablarlo pero la ortografía es muy difícil porque cambia todo, las tildes y demás».

«Tenemos que ir a selectividad y no tendremos profesor ya hasta el final del curso»

ATENEA VALLS - Estudiante de Bachilerato

A su lado, Carolina Frías atestigua que cuesta mucho no perder el nivel sin profesor. «Nos vamos a casa y tampoco aprovechamos esa hora», confiesa. Estefanía Bianchi añade que dar una asignatura a medias y con dos profesores distintos se hace al final del curso muy cuesta arriba. «Ya vamos con retraso desde el anterior trimestre y todo es muy complicado. Habrá que apretar un montón», valora.

«La nota de Valenciano ha sido un guión este trimestre al no haber dado clase»

NADIA CAMPILLO - Estudiante de Bachilerato

Asegura que en clase «estamos un poco enfadados y preocupados porque vamos a pasar a tercero, que es más duro y dicen que meten caña, y los profesores nos pedirán nivel como si no nos hubiera pasado esto. No se puede meter todo de golpe en las últimas semanas. Tratamos de avanzar pero es tarde». Estefanía se queja de que a nadie le importa lo que están pasando ella y sus compañeros: «Estamos obligados a venir y parece que no importe nada más porque no hay consecuencias para nadie».

«Es muy preocupante la falta de profesor. Trato de ver videos en valenciano»

JOSÉ ANDRÉS MANGUTA - Estudiante de Bachilerato

José Andrés Manguta, de origen boliviano, trata de apañarse con vídeos en valenciano y escuchando las noticias para no perder el oído de una lengua que no domina ni en la que sus padres puedan ayudarle tampoco. Estudia el Bachillerato de Artes con la intención precisamente de ser profesor. Atenea Valls recuerda que «ya el año pasado nos faltó varios meses la profesora y se sabía que iba a estar de baja desde hacía tiempo. Tenemos que ir a selectividad y después de esta semana, la siguiente empiezan las vacaciones de Pacua y ya no se pueden hacer más que exámenes. No tendermos profesor ya hasta el final del curso», lamenta.

«Estamos un poco enfadados porque el curso que viene nos lo van a pedir todo»

ESTEFANÍA BIANCHI - Estudiante de Secundaria

Tampoco le dedica más tiempo a la materia «porque son muchas asignaturas, practicamos con exámenes de la PAU -Pruebas de Acceso a la Universidad-, corregimos y ya». Quiere hacer Diseño y Tecnologías creativas en la Universidad de Valencia, así que confía en que la nota de Valenciano no le fastidie su nota de acceso.

«Hemos perdido mucho nivel y estamos retrasados desde las navidades»

BRITANY SUSANA ESPINOZA - Estudiante de Secundaria

Ladillo

A Nadia Campillo le resulta imprescindible el profesor y eso que ha estudiado valenciano «toda mi vida y no se me da mal», hasta el punto de que incluso quiere dedicarse a esa profesión. «Me gustan mucho las lenguas», apunta. Al haber tenido tan pocas clases «la conselleria ha dicho que no se podía calificar este trimestre en Valenciano, no cuenta esa asignatura para la media», abunda.

El presidente de la AMPA agradece que otro de sus hijos, en Bachiller científico haya «tenido suerte, no le han faltado profesores», pero está muy molesto con la administración. «Si nosotros fallamos no perdonan, pero si las irresponsabilidades son suyas nadie asume nada y eso duele mucho. Son meses y meses sin profesor y en lo único que confiamos es en el esfuerzo del equipo directivo porque para alumnos de este barrio de inmigrantes otra lengua es un esfuerzo extra», concluye

Compartir el artículo

stats