Turisme Comunitat Valenciana ha participado en las Jornadas Profesionales del mercado chino que ha organizado Turespaña. Esto ha permitido que se presente el destino Costa Blanca, Benidorm y el resto de la Comunidad ante más de 300 agentes de viajes y profesionales del sector turístico chino en las ciudades de Cantón, Shangai y Pekín, donde se han desplazado dos técnicos del área de promoción y 'marketing'.

En este sentido, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, destaca que "el objetivo con este tipo de acciones es aumentar los contactos y el conocimiento de la Comunitat en el sector turístico chino". Para ello, durante esta semana se han producido diversas presentaciones y 'workshops', así como talleres de trabajo y reuniones en cada una de las tres ciudades, que son los principales centros de emisión de turistas hacia España.

"Hay que tener en cuenta que Cantón, Shangai y Pekín cuentan con vuelos directos a España, además de una población conjunta de más de 100 millones de habitantes en sus áreas de influencia, lo que supone un elevado número de visitantes potenciales", apunta Colomer, quien ha puesto en valor el trabajo realizado por los técnicos de Turisme Comunitat Valenciana para trasladar las potencialidades del destino.

Las personas participantes en los distintos 'workshops' han tenido la oportunidad de conocer con detalle los principales datos y tendencias del mercado emisor chino. Entre los datos recibidos cabe destacar que el mercado chino superó en España por primera vez en 2018 al japonés como primer mercado emisor de turistas de Asia, con más de 600.000 turistas.

El mercado chino ha experimentado crecimientos superiores al 20% en los últimos cuatro años. Como consecuencia de ello, además del continuo y notable crecimiento económico con tasas anuales del aumento del PIB superiores al 6%, ha permitido el surgimiento de una clase media con poder adquisitivo suficiente para poder viajar. Al mismo tiempo, se ha evidenciado un mejor conocimiento del país gracias al incremento de las conexiones aéreas entre el gigante asiático y España, puesto que se ha pasado de una ruta directa en 2014 a nueve en la actualidad.

Con respecto a las tendencias es importante subrayar el incremento de los viajes individuales, especialmente en menores de 35 años, y de los viajes a medida para grupos de entre 5 y 10 personas, que incluyen diversas experiencias en destino.

Nuevo canal WeChat de Turisme

Turisme Comunitat Valenciana ha estrenado también esta semana un canal de Wechat, la red más utilizada en China, como refuerzo a la promoción del destino. Mediante este canal, Turisme CV promocionará la Comunitat Valenciana en el mercado chino a través del envío de reportajes y videos turísticos.

Así, el primer reportaje que se ha enviado es el publicado por National Geographic Traveler en idioma chino que fue realizado por Lu Yi en su visita a Valencia dentro de un 'famtrip' organizado por Turisme Comunitat Valenciana junto a otros 18 'bloggers' y periodistas en octubre de 2018.

Turisme Comunitat Valenciana tiene previsto lanzar a través de su canal de WeChat otros reportajes realizados por 'bloggers' de 'famtrips' organizados por la Generalitat, así como vídeos promocionales en los que el pianista chino Lang Lang ejerce de embajador del destino Comunitat Valenciana y que fueron grabados durante su reciente visita con motivo de un concierto en el Palau de les Arts.

Destacar que durante 2018 se realizaron tres 'famtrips' con la participación de 40 turoperadores, bloggers y prensa. Estas acciones han tenido resultados como la publicación de varios reportajes sobre la Comunidad Valenciana, además de la venta de posteriores viajes organizados por alguno de los turoperadores que conformaban el viaje. Los resultados no solo fueron turísticos, ya que, gracias a la iniciativa, se consiguió la firma de un contrato con una bodega para exportar vino valenciano a China y actualmente se está negociando la exportación de aceite al gigante asiático.

Cabe resaltar que el canal WeChat es una red importante y utilizada por más de 1.000 millones de personas, puesto que la prohibición de otras redes sociales en China hace que la población utilice masivamente este canal para publicar su información.