La mejor mona de Alicante es la realizada por Panadería Castell, de Vicente Castell e Hijos, ubicada en la avenida de Condes Soto Ameno, según ha quedado patente en el «XIX Concurso de monas de pascua» organizado por el Gremio de Panadería y Pastelería de la Comarca de L'Alacantí.

El concurso está dividido en dos categorías. La mona tradicional, que es la que ha ganado Castell, y que este año según las bases debía presentarse en forma alargada. Y la mona artística que por primera vez era de temática libre. En este apartado se ha alzado como la mejor la Panadería Arte Sano, en la calle Carratalá, que elaboró «La Pascua de los 80».

En el apartado de mona tradicional se presentaron 26 dulces al concurso y en la parte artística el número ascendió a siete. Por primera vez la temática para elaborar el tradicional postre era libre y se presentaron desde una con forma de horno moruno hasta otra con la imagen de la Virgen de los Dolores.

En el Castell elaboraron la mona con la receta tradicional y aseguran que ya llevan varios días despachándola. (Aquí te contamos cómo hacer la mona alicantina)

El expresidente del Gremio de Panadería y Pastelería de la Comarca de L'Alacantí, Francisco Pérez, que ha probado las monas junto al resto del jurado, el «nivel de este año ha sido muy elevado, todas estaban muy sabrosas y eran de gran calidad».

El segundo premio de las monas tradicionales se lo ha llevado La Boutique del Pan, en la avenida Doctor Rico. Y el tercero la panadería Arte Sano, ganadora en el apartado artístico.

En este último la segunda galardonada ha sido la mona de La Boutique del Pan, con «Mi horno moruno» y el tercero, la Pastelería Violet, de la calle Alberola, con su creación «Virgen de los Dolores». El cuarto galardón se lo ha llevado Castell con «Mona de Pascua», el quinto la Panadería Al Horno, con «Mona infantil» y el sexto premio ha sido para Vegan Bombon por «La corona de espinas».