Médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios, psicólogos, odontólogos, nutricionistas y fisioterapeutas han salido hoy a la calle para celebrar una jornada multidisciplinar conjunta de promoción de la salud, prevención de enfermedades y hábitos de vida saludables dirigidos a la población.

Bajo el lema ‘Upsana, por tu salud’ se han instalado carpas en la plaza del 25 de Mayo de Alicante (Mercado Central), con expositores donde se han desarrollado diferentes actividades: consejos sobre deporte y salud, valoración postural, talleres sobre primeros auxilios y cómo realizar una RCP, educación sanitaria para la prevención de la obesidad infantil, cribado de la retinopatía diabética y glaucoma, influencia e intervenciones de la psicología en la salud, y uso racional de los medicamentos.

Estas actividades han sido útiles para detectar, por ejemplo, patologías de la visión. "Hemos diagnosticado a 10 personas de problemas que requieren de una operación más o menos inmediata, como el glaucoma o la retinopatía diabética, que generan ceguera", señala el oftalmólogo Manuel Baeza.

También se ha aportado información a los ciudadanos sobre ‘Mercado local y productos de proximidad: pautas saludables’, ‘Comer pescado es seguro y saludable’ y ‘Aprende a cepillarte los dientes y cómo prevenir el cáncer bucal’.

La presidenta del Colegio de Médicos de Alicante, María Isabel Moya, ha destacado la utilidad de esta actividad "para trasladar a la población información veraz y contrastada por los profesionales" sobre temas de salud y estilos de vida.

Esta actividad se enmarca dentro de la semana de la salud que organiza Upsana, la unión de colegios profesionales de Alicante y que culminará el jueves con su gala anual y entrega de premios.