Dos colegios de la provincia han ganado este año el premio nacional a la Acción Magistral 2018 que concede el Ministerio de Educación junto al BBVA y la Fundación de Ayuda a la Drogadicción FAD. Son el público Alberto Sols de Sax y el concertado Inmaculada Jesuitas de Alicante, en las modalidades "Ideas docentes" y "AMPA" respectivamente, por sus proyectos y actividades innovadoras por el desarrollo y fomento de los valores sociales.

La ministra de Educación, Mª Isabel Celaá; junto a la Country Manager de BBVA España, Cristina de Parias; e Ignacio Bayón, presidente de la FAD, han entregado esta mañana estos premios que ponen en valor la creatividad, la innovación y el impacto social educativo, de acciones realizadas en los centros escolares durante el curso pasado, 2017-2018.

A la décimo cuarta edición se han presentado 394 candidaturas desarrolladas por más de 6.061 docentes, de los que son beneficiarios más de 71.000 alumnos de entre 0 y 18 años y han participado más de 40.500 familias.

El profesor Bernardo Jareño de Sax gana 1.800 euros por el proyecto Sax Virtual, una app online creada con el alumnado para promocionar la localidad turísticamente.

La Ampa del colegio Jesuitas también ha ganado 1.000 euros por las actividades de club de lectura, teatro y excursiones saludables que organiza.

La ministra ha reclamado ante los docentes, estudiantes y familias galardonadas la necesidad de formar a los jóvenes para que "quieran seguir aprendiendo", más allá de la etapa escolar, ante una sociedad cuya "única certeza es el cambio permanente".

También ha agradecido a los convocantes unos galardones que, en su opinión, "contribuyen a impulsar, visibilizar y reivindicar el papel de los centros educativos, docentes y familias" en un "tiempo líquido y vertiginoso que genera un problema añadido a la educación".

En su intervención también ha abogado por "garantizar que el alumnado que ponemos fuera del centro educativo sepa volver a la formación a lo largo de la vida, tenemos que lograr que nuestros jóvenes acaben la escolarización y quieran seguir aprendiendo".