La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible acusa al Ayuntamiento de instalar postes de autobús ilegales. Desde la entidad aseguran que la administración local reconoce en un oficio remitido a la plataforma que los nuevos postes que está instalando en las paradas de autobús no cumplen la normativa de accesibilidad.

El pasado día 1 de marzo la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí presentó ante el Ayuntamiento de Alicante un escrito en el que le comunicaba que los nuevos postes que se están instalando en las paradas del autobús urbano no cumplen el Real Decreto 1544/2007.

En concreto, la plataforma denunció que en los postes de recientísima implantación los caracteres de identificación de las líneas son notablemente más pequeños que el mínimo exigible por la norma. Además también denunció que ni la identificación de la línea ni su denominación figuran en sistema braille para permitir su interpretación por personas invidentes. Por todo ello, la plataforma solicitó que "se suspendiera inmediatamente el despliegue de los postes antirreglamentario además de que se corrigiese los que ya se habían instalado".

Como respuesta, aseguran que el Ayuntamiento remitió el pasado 4 de abril un oficio firmado por el concejal de Tráfico y Transportes en el que, "a pesar de reconocer la ilegalidad de los postes, responsabiliza de este incumplimiento al concesionario intentando eludir que el titular del servicio público que legalmente está obligado a cumplir con la legislación es el propio Ayuntamiento".

La Plataforma insiste en reclamar al ayuntamiento la paralización de la instalación de los postes que incumplen la normativa así como rapidez y diligencia en la subsanación de los ya erróneamente instalados. "Esperamos que este cúmulo de desatinos no se traduzca en un perjuicio económico para el erario municipal".