El Ayuntamiento de Alicante ha dado esta mañana un impulso a la inversión de 575.000 euros para la renovación de juegos infantiles, biosaludables y mobiliario urbano al aprobar en la Junta de Gobierno Local la clasificación de los licitadores propuesta por la Mesa de Contratación. Galopin Playgrounds y Galitec Desarrollos Tecnológicos son las mejor puntuadas.

"Con este nuevo paquete de mejoras se conseguirá poner al día prácticamente todos los espacios destinados a juegos infantiles y biosaludables, así como el mobiliario urbano asociado a estas zonas", ha señalado el concejal de Infraestructuras, Mantenimiento, Limpieza y Medio Ambiente, Israel Cortés.

"El Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo con una inversión, entre lo ya ejecutado y lo que se encuentra en vías de ejecución, de más de un millón de euros para mejorar estas zonas de juegos destinadas a los niños y al mantenimiento físico de las personas adultas", ha resaltado el edil.

Se actuará con una inversión de 536.718,03 euros sobre los juegos infantiles, biosaludables y de actividad física para adultos situados en la avenida de las Naciones con avenida Condomina, General Marvá, Concejal Lorenzo Llaneras, General Espartero, Millena, Teulada con calle Jávea, plaza Padre Fontova, plaza San Juan de Dios, Princesa Mercedes, Hipódromo, avenida Unicef, parque periodista José Picó y parque Juan Pablo II.

Además se procederá a la renovación de mobiliario urbano, con una inversión de 37.798,87 euros en los espacios infantiles de concejal Lorenzo Llaneras, General Espartero, Millena, Teulada con calle Jávea, avenida de Teulada con avenida Jaime I, plaza San Juan de Dios y Princesa Mercedes.

Actuaciones

Israel Cortés ha recordado que a finales de agosto de 2018 se inició la renovación y acondicionamiento de alrededor de una treintena de estos juegos y del mobiliario urbano con sendas inversiones de 374.836,63 euros y de otros 68.633,90 euros, que ha incluido además el cambio de suelos técnicos y otras medidas para mejora de la seguridad.

Con la primera de estas dos actuaciones, ha dicho el edil, se adecuaron 22 espacios en la ciudad entre parques de juegos infantiles, zonas de aparatos biosaludables y renovación de bancos y mobiliario urbano y con la segunda se ha procedido a la sustitución de los pavimentos de seguridad en seis parques infantiles, además de instalar nuevos juegos en dos de ellos.

El concejal de Infraestructuras ha explicado que el proyecto de renovación de estos espacios se empezó a ejecutar a principios de septiembre y en un mes cambiaron los pavimentos de seguridad en seis parques infantiles situados en las calles José Ramón Pomares, Vicente Alexandre y en las plazas del Sol, Padre Ángel Carcagente, Haroldo Parrés y en la plaza de la calle José Cabo. En estas dos últimas también se instalaron nuevos juegos infantiles.

Además se instalaron aparatos biosaludables, dirigidos especialmente al segmento de población de mayor edad, en los parques del Monte Tossal, Camino del Faro y Presidente Adolfo Suárez.

En las 22 áreas de juegos infantiles y biosaludables se han renovado los pavimentos de seguridad con el objetivo es que "todos estos espacios cumplan con las normas técnicas y de seguridad y ofrecer las instalaciones en las mejores condiciones a los ciudadanos".

Además, se han renovado un total de 95 bancos entre Dr. Gadea, Federico Soto, General Marvá y en la calle Ciudad Real; además de otras 13 unidades en plaza Haroldo Parrés, 11 en plaza José Ramón Pomares, 8 en plaza Hermanos Pascual, 8 en plaza Oliveretes, 14 en Pasaje Duval y otras 7 unidades en Avenida de Alcoy.

Cortçes ha destacado que con este programa de actuaciones "conseguimos desatascar los proyectos parados durante estos últimos años bajo el gobierno tripartito y ponerlos en marcha para mejorar la seguridad de nuestros parques infantiles, además de ofrecer espacios biosaludables para ejercitarse la población de mayor edad que tanto habían demandado".

Riesgo de exclusión

Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado en la Junta de Gobierno una subvención de 26.300 euros para la reinserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social

La Concejalía de Acción Social y la asociación Programa de Reinserción de Mujeres han suscrito un convenio para realizar un taller de patronaje y confección textil con seguimiento desde el área dirigida por la edil popular Mari Ángeles Goitia.

La edil de Acción Social, Mari Ángeles Goitia, ha explicado que a la subvención de más de 26.000 euros "hay que sumarle el compromiso del Ayuntamiento de realizar una evaluación continuada y a crear una comisión para el seguimiento individualizado de las mujeres participantes en el programa".

La asociación se encargará de proporcionar todo el equipo técnico necesario para llevar a cabo el taller, así como los materiales, productos y maquinaria específica. Además, aporta un local en el Polígono Industrial de Elche que forma parte de la empresa de inserción "A puntadas".

La asociación lleva desde el año 2007 realizando un taller en el Centro Penitenciario Alicante II en Villena para facilitar la reinserción sociolaboral de las mujeres del centro.

Autobuses híbridos

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy autorizar la incorporación a la flota de los cinco primeros autobuses híbridos-eléctricos, que han sido adquiridos por la concejalía de Transportes para modernizar el servicio público de las Líneas urbanas en nuestra ciudad.

El concejal José Ramón González, informa que tras este trámite de la junta y la matriculación de estos cinco nuevos autobuses híbridos-eléctricos "se ha decidido que se incorporen para ser utilizados en todas las líneas con el objetivo sean utilizados por todos los usuarios y roten en las diferentes líneas urbanas".

La adquisición de los nuevos autobuses han tenido un coste de 1.574.800 euros, y se han financiado a través del plan de inversiones para la mejora del servicio público de transporte urbano 2017-19, que cuenta con un presupuesto total de cuatro millones y medio de euros.

Una vez estén en funcionamiento la flota total del transporte municipal de Alicante pasará a tener 97 autobuses, y ya se están incorporando las mejoras del plan que incluyen un nuevo sistema wifi gratuito, un nuevo Sistema de Información al Viajero (SIV) con pantallas panorámicas de 29 pulgadas para mostrar la posición relativa del autobús dentro del itinerario de la línea y suministrar información de interés en relación con el servicio, como avisos, desvíos, y cambios de paradas, según informa el Ayuntamiento.