Los principales afectados por la paralización del proyecto del Parque Central pasan a la acción al anunciar ayer que se concentrarán el próximo 9 de mayo en el cruce del puente rojo con la Avenida de Orihuela, a las 19 horas, para exigir al Ayuntamiento que «desbloquee» su puesta en marcha. Así lo decidieron los vecinos en una asamblea celebrada bajo el citado puente, en la que reclamaron al alcalde, el popular, Luis Barcala, que firme la adenda del Gobierno Central.

También denunciaron que «Alicante tiene un problema grande con sus políticos, que solo se mueven en elecciones y en sentido contrario que sus oponentes», por lo que la ciudad «avanza al mismo tiempo que retrocede». A su vez, los vecinos apuntan también al Gobierno Central y a la Generalitat como responsables del «excesivo retraso» del plan. Y es que entre que se publique el concurso de ideas, aprueben la separación de la OI2 en dos proyectos, salga el concurso y este se adjudique, las obras no empezaran antes del 2024, «con suerte», agregaron indignados los vecinos. Entre las principales reivindicaciones, explicaron que también han iniciado una recogida de firmas para que el Ayuntamiento solucione de manera provisional la conexión entre barrios a través de viales.

«Hemos iniciado una recogida de firmas para que se instalen de manera provisional dos viales, uno a cada lado el puente rojo, para conectar el PAU con Ciudad de Asís», explica el portavoz del movimiento Vicente Alcaraz, quien además denuncia que ni el Gobierno Central, ni la Generalitat ni el propio Ayuntamiento de Alicante están cumpliendo con el convenio firmado con Adif en el año 2003. «La necesidad del parque central no puede estar sujeta a debates electorales y es necesario empezar a crear pasos dignos» para que las personas puedan cruzar de una parte a otra de la ciudad».

Además, denunciarán ante el Seprona el vertido y la montaña de escombros que se ha generado en el barrio de Ciudad de Asís por su impacto visual y medioambiental. Y solicitarán que Fiscalía investigue el proceso del proyecto de soterramiento de las vías del tren por debajo del puente rojo.

A partir del 10 de abril se expondrá hasta el día de la movilización el próximo 9 de mayo un mural reivindicativo en una de las paredes lateral del puente.