Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición carga contra el PP por ejecutar ahora el grueso de los planes que paga la UE

El antiguo tripartito y Cs califican la estrategia de electoralista y acusan al gobierno municipal de «no hacer nada en nueve meses»

El interior de la antigua fábrica de tabacos, uno de los epicentros del proyecto EDUSI. pilar cortés

Ningún grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante cree las palabras de la edil popular María Dolores Padilla sobre los fondos EDUSI. En bloque, PSOE, Compromís, Guanyar y Ciudadanos acusan al Partido Popular de no haber ejecutado en nueve meses ningún proyecto y utilizar ahora las cifras con «fines electoralistas». Así responden al anuncio de la concejala del equipo de gobierno del PP, la cual confirmó que «antes de que acabe el verano, el Ayuntamiento habrá justificado el mínimo exigido por Europa del 30% del presupuesto de inversiones financiadas con fondos EDUSI». En concreto, la concejalía tiene previsto alcanzar el mes de junio con algo más de 6 millones en proyectos, para completar la cifra en verano de ocho millones prometida por el alcalde, Luis Barcala,

La intención de la concejalía de Coordinación de Proyectos era dar a conocer las cifras y los plazos de ejecución este último fin de semana pero la Junta Electoral, tras una denuncia del PSOE, suprimió parte del acto de exposición de proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible Integrado (EDUSI) en Alicante. Tal y como contó INFORMACIÓN, se paralizó así «la exposición, el encuentro con técnicos, los actos de presentación y clausura de la jornada», prevista para el pasado sábado, además de prohibir «cualquier otra posible intervención de representantes políticos o personas dependientes del Ayuntamiento».

La edil popular, María Dolores Padilla, encargada de la gestión de la estrategia EDUSI, afirmó en declaraciones a este periódico, que tras un año al frente del gobierno municipal, el Partido Popular «asegurará el cumplimiento del mínimo del 30% de inversiones EDUSI que exige Europa en los próximos meses». Padilla indicó la importancia de esta estrategia, que comprende «desde actuaciones en viales y acondicionamientos de las fachadas de ambos castillos de la ciudad, hasta proyectos a nivel de patrimonio cultural». Entre las últimas actuaciones, destacó la edil que se cometerán intervenciones en varios barrios, en concreto, en las calles poeta Zorrilla, alcalde Suárez Llanos, Olozaga y Teniente Aguado, con un coste superior al medio millón de euros. mientras que para el proyecto de recuperación de la fábrica de tabacos, se destinarán también 650 mil euros.

Al respecto, el portavoz de Guanyar y exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, mostró su enfado con el PP por «haber dejado abandonado» el concurso de ideas sobre la fachada principal de la fábrica de tabacos, aprobado desde 2017. «No sabemos que hará el PP con ese concurso, si lo tirará a la basura o hará lo que hace siempre, seleccionar a dedo la empresa que ellos quieran», denunció Pavón. Además, el portavoz explicó que hay quejas de varias asociaciones de vecinos sobre la falta de participación en la toma de decisiones sobre actuaciones en los barrios.

Por su parte, desde el Partido Socialista, su portavoz Eva Montesinos, habló de «obligación y no de logro» sobre la gestión de esta partida y apuntó que fue el PSOE quien inició el proyecto de la EDUSI y durante su gobierno en solitario «dejó planificado todo lo que el PP tiene que licitar ahora».

«Ahora al PP le entran las prisas y utiliza el proyecto para vender logros que no son suyos en precampaña electoral» matizó Montesinos, quien añadió que desde el Partido Socialista «quieren que se lleve a cabo la inversión de un proyecto muy bueno para la ciudad, que reducirá la brecha de la desigualdad» en barrios de clase media que se han ido «degradando a pasos agigantados por la falta de inversión de los sucesivos gobiernos de la derecha». La socialista también criticó la gestión de Compromís hasta 2017 en el área de Coordinación de Proyectos, a quien acusó de invertir «solo unos 300 mil euros», mientras que con el PSOE en solitario se ejecutaron 600 mil y dejaron «todo planificado».

Más allá de valoraciones, Compromís solicitará en el próximo pleno municipal al Partido Popular información sobre la ejecución de los proyectos EDUSI, tal y como confirmó su portavoz y candidato a la alcaldía, Natxo Bellido.

«No nos quedamos solo en calificar todo de una jugada electoralista, queremos conocer las cifras y el estado de la ejecución» , comentó Bellido además de mostrar «su preocupación» por saber si el gobierno de Luis Barcala cumplirá con el mínimo exigible antes del 31 de diciembre de 2019. «Hemos preguntado muchas veces por las cifras y nunca hemos recibido respuesta del Partido Popular, lo que demuestra que es un gobierno con poca transparencia», no solo en la ciudad de Alicante sino en muchos ámbitos de la política, añadió el portavoz del partido valencianista, quien aseguró que cuando regrese Compromís «al gobierno a partir de mayo, será una de sus prioridades el cumplir con los requisitos de la Unión Europea».

Las críticas hacia la gestión popular sobre los fondos europeos también llegaron del grupo municipal de Ciudadanos. Su portavoz adjunto en el Ayuntamiento, Antonio Manresa, afirmó que las declaraciones de la edil María Dolores Padilla al respecto «tienen la pinta de un movimiento electoralista» y resulta «inadmisible que a estas alturas estén hablando de EDUSI después de 9 meses».

Manresa insistió que el PP hace «electoralismo hasta con los fondos europeos, lo cual resulta bastante indecoroso» y recordó que «también lo hicieron con la decisión del Parque Central».

Una gestión que deberá concluir en 2020 tras seis años

La estrategia EDUSI comprende el período desde los años 2014 hasta 2020, aunque los primeros proyectos se gestionaron en 2016, con una inversión programada entonces de 679.000 euros de 22 millones disponibles, según la concejalía. Hasta abril de 2018, sostiene la edil popular María Dolores Padilla que solo se había aprobado esa cifra, mientras que un año después la supera los 3 millones. Europa exige un mínimo del 30% antes de acabar el año.

Compartir el artículo

stats