Tras las carreras, la entrega de premios y la pasarela de adopciones, dueños y perros pasaron al recinto donde se iba a dar comienzo con las exhibiciones de expertos en adiestramiento que colaboraban con este edición.

Los expertos que participaron en la II Can We Run fueron la Escuela Canina Agility Gos Mutxamel junto a Germán Rabasco, la Unidad Canina de la Policía Nacional (UCAN) y ECOS, Grupo de Rescate Canino. Gracias a que el Antiguo Matadero de Mutxamel cuenta con un parque canino, las exhibiciones se realizaron con éxito en estas instalaciones donde cupieron todos los asistentes.

Unidad Canina Policía Local

Los primeros en realizar las exhibiciones fueron los perros policía adiestrados en la detección.

La charla se realizó con diferentes perros, mostrando ejercicios de obediencia, ejercicios de detección de sustancias y de detección de armas. Niños y adultos salieron como voluntarios y disfrutaron de la labor que realizan estos animales.

En la Unidad Canina de la Policía Local adiestran a los perros ellos mismos y se convierten en los guías. «El viento dificulta la detección de sustancias», explicó uno de los policías. Pero aun así, todos los perros hicieron una perfecta intervención. «La función de los perros policía no es trabajar, es jugar», destacó uno de los guías.

Grupo canino de rescate Ecos

Posteriormente comenzó su exhibición el grupo canino de rescate ECOS que realizó otra muestra de las habilidades caninas.

Los perros que forman parte de ECOS son adoptados y realizan una labor profesional, son perros rescate que participan en búsqueda de personas desaparecidas, atrapadas bajo escombros o bien desaparecidas en grandes áreas. También han intervenido en terremotos de Lorca, Chile y Ecuador así como en decenas de dispositivos de personas desaparecidas como por ejemplo; la del pequeño Gabriel Cruz.

Lo curioso de estos perros, es que aún siendo abandonados por sus dueños, son capaces de ayudar a salvar la vida de los seres humanos.

Mónica Rocamora llevó a cabo la intervención, donde se realizó una presentación del equipo canino en la que realizaron determinadas habilidades. Además, forman a los perros según la Metodología Arcón que es un sistema de formación e intervención altamente eficaz.

Agility Gos Mutxamel

Para finalizar, la Escuela Canina Agility Gos Mutxamel junto con Germán Rabasco, instructor canino, realizaron ejercicios que ellos practican dentro de la metodología llamada Natural Training.

Germán y sus perros participantes, realizaron su clase de obediencia popular dando las claves para que los perros se toleren entre sí y puedan estar en armonía.

Durante la intervención participaron diferentes voluntarios siguiendo las indicaciones que el instructor les decía para que los perros se conocieran y finalmente se toleraran.

La metodología de adiestramiento que empleó Rabasco, Natural Training, se basa en tener al «perro en plena libertad», es decir, el perro no sabe lo que es una correa, y se cría desde cachorro libre. Aunque en la exhibición los perros sí que llevaban la correa.

«Hay que trabajar más la psicología y hacer entender al perro mediante estímulos, diversión y refuerzos positivos lo que está bien», como enseñó a los asistentes durante su intervención.

Según su método, una de las cosas más importantes en el adiestramiento, es la construcción de una buena atmósfera. También es fundamental comunicarse con el perro con señales de calma y evitar las señales amenazantes. Por otra parte, mostró como el adiestramiento puede ser también divertido con la exhibición de discdog con Luna.

De lo que sí se hizo hincapié es que, aunque el perro está trabajando en pista y entrenando el adiestramiento, siempre debe estar disfrutando, «sacando y puliendo todos sus instintos naturales y crear un vínculo con el dueño».