06 de abril de 2019
06.04.2019

UGT denuncia recorte salarial de 30 % en empresa de helicópteros antincendios

La responsable del Sindicato Aéreo de UGT PV, Vanessa Esteve, ha denunciado la intención de los responsables de la empresa alicantina

06.04.2019 | 16:54

El sindicato UGT ha denunciado los abusos de la empresa de helicópteros Babcock, adjudicataria de las labores de salvamento marítimo y antincendios de la Comunitat Valenciana, que pretende recortes salariales de hasta el 30 %, y no renuncia a ninguna medida de presión para evitar pérdida de derechos laborales.

En un comunicado, la responsable del Sindicato Aéreo de UGT PV, Vanessa Esteve, ha denunciado la intención de los responsables de la empresa alicantina y ha explicado que les han planteado que acometan planes de ahorro y optimización de recursos para que no afecte a la plantilla y evitar así la reducción salarial planteada.
"Estamos decididos a realizar cuantas acciones consideremos necesarias para defender los derechos de los trabajadores. UGT pondrá sobre la mesa distintas medidas para la reducción de gastos y recuperación de la competitividad de la empresa sin que caiga todo ese peso sobre los trabajadores y sus familias", ha afirmado.

Para Esteve, la precaria situación a la que la empresa quiere sumir a sus trabajadores "pone en riesgo" la campaña de prevención de incendios forestales, urgencias sanitarias, coordinación y salvamento marítimo de este año.
Además, UGT se opone rotundamente a esta medida planteada por la empresa porque pretende hacer retroceder más de una década en derechos y el poder adquisitivo de los trabajadores de Babcock.

"Pero nosotros no vamos a bajar la guardia y los brazos. Estamos dispuestos a utilizar todas las herramientas de presión para evitar que los planes de la empresa vayan a delante, puesto que la única razón objetiva para una decisión de recorte de salarios es mejor la cuenta de resultados. Y no vamos a aceptar que eso recaiga exclusivamente sobre los hombros de la plantilla, ha indicado.
Según UGT, el pasado día 2 la empresa intentó de nuevo zafarse de la negociación colectiva aplicando una medida de rebaja salarial y de condiciones de trabajo en materia de distribución de la jornada, guardias, turnos de trabajo y otras medidas, mediante la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, "una modificación sustancial de las condiciones de trabajo unilateralmente".
Todo ello, al margen de la representación social en la empresa, que "se niega en rotundo" a negociar una rebaja en el salario de los trabajadores de este sector.

Para UGT son "abusivos y maliciosos" los impedimentos de la empresa para elegir una representación sindical estable, realizar unas elecciones sindicales en su área operativa de vuelo y las prisas en aplicar esta medida desproporcionada que puede llegar hasta una rebaja salarial de un 30 %.

"Esto nos hacen sospechar de los verdaderos motivos en los que la empresa se apoya para imponer esta medida que pretende mejorar su cuenta de resultados a costa de los salarios de los trabajadores que a diario se juegan la vida en este sector", ha comentado.
El sindicato sostiene que el sector de helicópteros y trabajos aéreos es uno de los sectores con mayor índice de siniestralidad en nuestro país, y precarizar las condiciones sociales y laborales de los trabajadores del sector no es la vía para aumentar la cuenta de resultados de esta empresa, propiedad de un holding británico que facturó 168 millones el pasado año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.