La provincia de Alicante va a esquivar los efectos más graves del temporal que desde ayer sacude el norte de España por la entrada de viento gélido desde Groenlandia, que llegará muy debilitado a la provincia pero este fin de semana va a estar marcado por la inestabilidad, el descenso de las temperaturas, sobre todo las mínimas, y el riesgo de lluvias pero que serán débiles, según la previsión del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Será un fin de semana extraño, con nubes, sol, lloviznas aisladas, frío e incluso nieve en la Montaña, pero no llegará a cuajar. Algo típico de la primavera, sobre todo tras un mes de marzo seco y caluroso. El dái con más frío será hoy sábado. Mañana suben las máximas hasta los 21 grados. Primavera.

Ayer la jornada tuvo un poco de todo. Los termómetros llegaron a alcanzar los 20 grados en Elche y, sin embargo, por la tarde cayó una lluvia fina en Alicante donde la temperatura cayó hasta los trece grados. En la Font Roja llegó a caer agua nieve y la pasada madrugada estaba previsto que pudiera nevar.

El frente frío que desde ayer barre el norte de España también se dejó sentir en la provincia anoche, pero con menos intensidad de la prevista en un principio. Con una bajada de las temperaturas, más generalizada en el interior, en las que el termómetro cayó hasta los 7 grados en la costa y cuatro en el interior.

Y todo tras un mes de marzo que «mayeó» con máximas que llegaron a rozar los 30 grados. «No ha sido un mes de marzo de récord pero mantuvo la tónica de febrero, y de lo que está pasando desde que arrancó el año. Muy seco y anormalmente templado para marzo». Este el resumen que hace Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante de marzo. Un mes muy seco y que solo se salvó por las lluvias del último día, que evitaron que marzo fuera el tercero más seco de la serie histórica que arranca en 1965, año el que comenzaron a recogerse los datos.

Más frío en Alicante y Elche

Alicante y Elche tuvieron una temperatura media más baja de lo normal, en contraposición con Alcoy y Novelda, donde hizo más calor. La lluvia del domingo hizo, por ejemplo, que en Alicante se registraran 14 litros por metro cuadrado, la misma cantidad que en enero y febrero. Los grandes registros se dieron en la Marina Alta, con cifras superiores a los cien litros por metro cuadrado. El máximo de precipitación acumulada en el mes se registró en localidades de la montaña de las comarcas de la Marina Alta y la Safor: Fontilles, (145,2 l/m2), Orba (125,3 l/m2), Barx (114,8 l/m2), La Drova (112,9 l/m2) y l'Orxa (109,8 l/m2). En el conjunto de la Comunidad Valenciana se registraron máximas que llegaron a los 31 grados en puntos de la Comunidad, y extremadamente seco hasta el día 31, cuando se produjeron lluvias de hasta 100 l/m2.