El examen de acceso a la abogacía ha despertado el descontento de gran parte de los aspirantes a ejercer la profesión. Un total de 619 personas de toda la Comunidad se han encontrado esta mañana en la Universitat de València (UV) para completar el cuestionario, formado por 75 preguntas, de las que 50 debían ser de materia común y 25 de las distintas especialidades. Los aspirantes critican que cerca de una veintena de cuestiones de la sección común correspondían a las especialidades de derecho civil y penal.

"La gente ha salido del examen indignada y llorando", explica Alba Escudero, una de las alicantinas que se ha desplazado hoy a València para completar la prueba. "En el apartado de materia común han puesto entre 20 y 30 preguntas de la especialidad de civil, sobre todo, y también de penal", apunta Escudero. Las relacionadas con las especialidades, tanto de derecho civil, mercantil, administrativo, laboral y penal, debían ir, según lo establecido, en un apartado reservado con 25 cuestiones.

Son varios los aspirantes a ejercer la abogacía quienes han criticado en redes sociales la dureza de la prueba. "Me encantaría saber por qué han endurecido el examen de acceso a la abogacía así de repente, pero de una forma descarada. Que nos han preguntado cosas en la parte común que son de derecho civil", critica una de las personas que se han presentado. "De vergüenza en el examen de acceso a la abogacía", apunta otra en Twitter.

"Siempre lo han hecho muy fácil. No te están regalando nada, solo la posibilidad de colegiarte. No sé qué les ha pasado por la cabeza para cambiarlo todo", cuenta Escudero. Esta graduada en Derecho explica que en su especialidad, derecho administrativo, se han impugnado además dos preguntas durante el transcurso de la prueba. "A mitad de examen ha entrado una administrativa y ha dicho que se impugnaban dos preguntas. Y solo hay dos preguntas de reserva, por lo que en caso de que se impugne otra, ¿qué?", critica la alicantina.

Más de 6.000 aspirantes se presentaban hoy a esta primera prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía del año 2019, según informó el viernes el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, estos profesionales deben superar esta prueba de aptitud como requisito previo al ejercicio de su actividad. El examen se convoca de forma conjunta por el Ministerio de Justicia y el de Ciencia, Innovación y Universidades.