Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel López acusa a la Policía de manipular el móvil de su suegra para inculparle del asesinato

Su abogado asegura al Tribunal Superior que los agentes realizaron llamadas y borraron el historial de internet para socavar su defensa

Miguel López, en una imagen de archivo, llega a los juzgados de Benalúa para sus comparecencias semanales. rafa arjones

Lo había ido dejando caer en sus escritos al juez instructor e incluso en el de personación ante la presidenta de tribunal del jurado, Francisca Bru, pero ahora la defensa de Miguel López se ha lanzado a afirmarlo sin tapujos en su primera comunicación al Tribunal Superior de Justicia (TSJ): la Policía manipuló el teléfono de María del Carmen Martínez para inculpar a su yerno del asesinato.

Con esta contundencia el abogado Javier Sánchez-Vera realiza una acusación de ese calibre contra los funcionarios policiales que investigaron el asesinato de la viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala en el recurso que acaba de presentar ante el TSJ contra el auto de Bru. Una resolución en la que la magistrada tumba la práctica totalidad de las pretensiones de letrado, entre ellas la de librar a su cliente de un jurado popular y conseguir que sea un tribunal profesional el que le juzgue.

«Constan llamadas realizadas y, sobre todo, consta un borrado masivo de conexiones de internet del móvil que beneficia la pretendida hipótesis policial y que va en contra de la prueba de la defensa de que la víctima estuvo conectada a internet con su móvil mientras que Miguel estuvo en Novocar y que, por tanto, él no disparó, pero resulta que tales conexiones a internet han sido borradas», afirma Sánchez-Vera en el recurso sobre el que el que la sala de lo Civil y Penal del TSJ tiene ahora que pronunciarse.

María del Carmen Martínez murió de dos disparos en la cabeza la tarde del 9 de diciembre de 2016 en un establecimiento de automoción que regentaba su yerno Miguel López, único acusado de crimen por el que se enfrenta a una petición de más de 24 de prisión.

El letrado sostiene en su recurso que del móvil de la víctima «se han borrado las conexiones a internet de todos los días previos al suceso y del mismo día del teléfono móvil de tal modo que pese a que esta parte ha mantenido que la víctima estaba viva -mediante pericia médica- y conectada con su móvil con posterioridad a que Miguel se fuese de Novocar-siendo por ello imposible que él le disparase-, resulta que esas conexiones (todas) se encuentran borradas del móvil». Para el recurrente, «de un móvil en el que se han realizado llamadas y de un móvil en el que se han borrado las conexiones a internet no se puede decir que tenga cadena de custodia de clase alguna y, sobre todo, que no haya sido manipulado. Lo fue y estamos instando al órgano jurisdiccional que así lo declare», concreta Sánchez-Vera.

La defensa de López ha venido sosteniendo que se usó el móvil de María del Carmen después de su muerte (se realizaron llamadas y dos fueron contestadas), una circunstancia que el instructor enmarcó en las pesquisas de los investigadores tras el crimen.

El informe presentado por la acusación particular que se ejerce en nombre del hijo mayor de la fallecida incide en que no se borró ninguna llamada y que es imposible saber en qué momento se eliminó el historial de conexiones a internet, que lo pudo hacer la propia María del Carmen en horas o días previos a su asesinato.

«Lo que se extraiga del terminal será nulo»

La defensa de Miguel López sostiene que «cualquier prueba contra el reo que quiera ser extraída del móvil de María del Carmen Martínez sería nula y no podrá ser considerada una valoración racional de la misma (...) es más, en su valoración hay que tener en cuenta que han sido borradas ilícitamente las conexiones de internet del teléfono de la víctima del día de suceso y de los días previos, y ello es la acreditación definitiva de la inocencia de Miguel López». Una vez se reciba el escrito en el Tribunal Superior, la sala dará traslado a las partes (ministerio fiscal y acusación particular) para que se pronuncien al respecto.

Compartir el artículo

stats