Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HOGUERAS

Tres festeros se postulan para liderar la Federación si Barcala «ficha» al presidente

La dimisión del máximo dirigente obliga a convocar elecciones en treinta días. El vicepresidente Conrado Albaladejo, David Olivares, exvicepresidente de la entidad, y Mario García, de Nou Babel, aspiran a ser el relevo

Sede de la Federación de Hogueras RAFA ARJONES

Con la vista puesta en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, en el mundo de las Hogueras ya se empiezan a preparar las armas por si finalmente el alcalde y candidato a la reelección, Luis Barcala (PP), acaba cerrando el «fichaje» para su lista del actual presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez. A estas alturas del partido, a todavía dos semanas y media de que se tengan que ratificar los equipos de los cabeza de lista para las municipales, al menos tres nombres han tomado la delantera en esa todavía hipotética carrera electoral festera.

De verse obligado a dejar el cargo en la Federación que ocupa hace siete años por integrarse en la candidatura electoral de Barcala, Jiménez, que es militante del PP, dejaría como «delfín» en la Fiesta al actual vicepresidente Conrado Albaladejo, hijo del expresidente de la Gestora (1987-1992) y una persona muy valorada en la Fiesta. El miembro de la comisión de Santa Isabel sería el candidato continuista en unas elecciones que, según los estatutos de la Federación de Hogueras, se tendrían que convocar en un plazo máximo de un mes desde que la plaza de presidente quedase vacante, lo que a su vez obligaría al «cese de todos los miembros» de la actual dirección.

Los primeros pasos de ese relevo ya se dieron, según testigos, el pasado domingo, en un acto festero que tuvo lugar en la hoguera Santa Isabel. Frente al micrófono, Jiménez reconoció la proyección en la Federación de su «número dos», el abogado Conrado Albaladejo. Esas palabras no sorprendieron entre los festeros a los que ya les había llegado el interés de Barcala de reforzar su candidatura municipal con el dirigente festero.

Al margen del candidato oficialista, que continuaría el mandato iniciado por Manuel Jiménez en 2012 y que revalidó en 2016 (el mandato, finaliza en el año 2020), se postulan otros dos nombres como posibles sustitutos de Manuel Jiménez si deja el cargo de manera anticipada, lo que obligaría a la convocatoria de elecciones en el órgano festero. El que a priori tendría más opciones, según fuentes festeras, sería David Olivares, actual presidente de la comisión Foguerer Carolinas y que durante siete años fue vicepresidente de la Federación durante el mandato de Pedro Valera. Olivares, al igual que Jiménez, ya ha tenido el privilegio de dar vida a un rey mago en la cabalgata oficial de Alicante. El festero de Foguerer, hostelero de profesión, fue el último Baltasar por designación del actual gobierno liderado por el popular Luis Barcala.

El otro nombre que suena en la Fiesta es el de Mario García, presidente de la comisión Nou Babel y empleado de una entidad bancaria, que lleva semanas «tomando el pulso» a festeros para conocer el futuro que podría tener su candidatura para dirigir la Federación.

Ajuste de la lista

Ese interés por «fichar» a Jiménez debe concretarse en el próximo medio mes. En la actualidad, fuentes del partido reconocen que Barcala tiene problemas para ajustar una lista en la que existe «superávit» de hombres y «déficit» de mujeres con gancho electoral. La ley obliga a que la proporción mínima entre hombres y mujeres sea del 40% en cada tramo de cinco puestos. Es decir, que de cada cinco candidatos (del 1 al 5, del 6 al 10...), al menos dos deben ser mujeres.

El candidato popular, según fuentes del partido, apuesta por incluir en su equipo al actual presidente local del partido, Toño Peral, y tiene sobre la mesa el nombre del presidente de la Diputación y cabeza de lista del PP al Congreso, César Sánchez, que en su pretensión de repetir en el Palacio provincial debe conseguir previamente acta municipal, sea por Alicante [su preferencia] o por su municipio, Calp. Otro que aspira a continuar con plaza en el Ayuntamiento, pese a no ser afín a Barcala, es Carlos Castillo, que por ahora sólo ha logrado ir de «tres» en la lista del PP al Senado, un puesto de muy difícil salida para los populares. Sobre la mesa también está la carta de alguna posible imposición de la dirección nacional, pese a que Barcala presume de ser hombre del líder nacional del PP, Pablo Casado. A esos nombres en la nómina de aspirantes, además de los ediles Israel Cortés y José Ramón González, se suma el de Manuel Jiménez, un deseo público de Barcala para aumentar el peso de la fiesta de Hogueras en su equipo electoral, aunque también ha mantenido contactos con otros sectores relevantes de la capital alicantina. De cerrarse el «fichaje», Jiménez se prevé que esté entre los siete primeros puestos de la candidatura.

Y aunque el alcaldable cuenta con un déficit de mujeres con tirón electoral, en el partido se admite que no seguirán en la próxima corporación municipal las concejalas María Dolores Padilla y Mari Ángeles Goitia, actual vicealcaldesa.

Compartir el artículo

stats