Respiro para el trasvase Tajo-Segura. La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, sección quinta, ha hecho pública una nueva sentencia sobre los caudales ecológicos en el Tajo en la que si bien opta por revisarlos, deja claro está revisión tendrá que tener en cuenta las demandas y dotaciones agua de las cuencas que se benefician de esos caudales. La sentencia viene a "matizar" la hecha píblica hace tres semanas por el Gobierno de Castilla-La Mancha que interpretó que el fallo hablaba de subida del caudal ecológico. Solo se habló de revisión, como ahora, pero con el matiz de que se exige respetar a todos los usuarios y sus concesiones.

El fallo, del pasado 21 de marzo, rechaza el recurso del Ayuntamiento de Toledo que pedía aumentar los caudales ecológicos en la capital, Talavera y Aranjuez. El Ayuntamiento de Toledo pretendía en su recurso que se duplicaran los caudales del Tajo a su paso por Toledo, lo que hubiera signficado incrementarlos en 5 metros cúbicos por segundo, lo que significaría un recorte de casi 150 hm3 en las existencias anuales del Tajo-Segura para enviar a Alicante y Murcia.

El Supremo, en su fallo, deja claro que él no es el responsable de fijar los caudales y emplaza a la Confederación del Tajo a hacerlo, pero dejando claro que se debe revisar teniendo en cuenta las asignaciones que tienen los usuarios del agua, tanto del Tajo como de los beneficiarios del trasvase desde hace 40 años.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Scrats, Lucas Jiménez, ya subrayó el pasado 28 de marzo la importancia de la obra hidráulica de la que se conmemoró su cuarenta aniversario, obra que ha traido riqueza a Alicante, Murcia, Almería y toda España. a España.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, reiteró, por su parte, que el trasvase Tajo-Segura es "absolutamente irrenunciable" emplazó a todas las administraciones a trabajar en una gestión del agua basada "en el bien común". "El agua es vida, es nuestra esperanza, es nuestro futuro", ha manifestado Puig, que ha agradecido la labor de los regantes que "durante siglos y siglos han sido capaces de ir creciendo, haciendo de nuestro territorio un territorio de prosperidad".

En este sentido, consideró que, sin recursos hídricos suficientes la Comunitat "nunca habría alcanzado los niveles de prosperidad que ha alcanzado", aunque ha llamado a "continuar modernizando, avanzando en la mejora permanente, en la suma de sinergias para tener garantizada agua para siempre".

Por ello, aseguró que el Tajo-Segura "es absolutamente irrenunciable" y ha apostado por "trabajar juntos, con inteligencia", En el 40 aniversario de esta infraestructura, el jefe del Consell señaló la coincidencia con las cuatro décadas desde la aprobación de la Constitución, unos años, ha afirmado, "en los que este país ha avanzado de manera sustancial".

"Tenemos que continuar así, avanzando y trabajando juntos, sin enfrentamientos estériles y pensando siempre en el bien común, defendiendo nuestros legítimos intereses cada uno, pero pensando en un proyecto común, y el agua sin duda es un proyecto de todas y de todos".

El president incidió también en que el agua "es un bien básico, escaso y de un valor enorme", cuyo valor, "no dejará de aumentar en el futuro" debido al cambio climático. "El agua es un bien estratégico para el desarrollo industrial y de los servicios, para el turismo, para la agricultura y para el conjunto de la población", ha defendido, y se ha referido a su importancia "especialmente en zonas con déficit hídrico, como Murcia y como buena parte de la Comunitat Valenciana".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Lea la sentencia

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO