Antiguo alumno del colegio Maristas, Antonio Cánovas se encarga del cuidado del patrimonio de la hermandad. Es el prioste y afirma que no es labor de un día sino de todo el año. De la Semana Santa alicantina destaca las valiosas esculturas, los ajuares, los bordados y los tronos, una riqueza artística fruto del esfuerzo de las hermandades.

n P ¿Cuánto tiempo lleva en la hermandad Stabat Mater?

R Desde su fundación. Es una hermandad colegial, estamos vinculados a Maristas, y tengo una tradición en Semana Santa en otras cofradías de muchos años. En lo tuyo siempre te apetece estar. Soy antiguo alumno, colaborador y siempre ha mantenido la relación con la hermandad.

P ¿Cuál es la labor del prioste?

R Soy el responsable del patrimonio. Mi labor es intentar cuidar todas las obras de arte que tiene la cofradía y todos sus enseres, que siempre estén listos para cualquier acto. Y no solo la preparación, también se piensan nuevas ideas. Esto no permite ningún fallo, tienen que estar todo preparado, porque solo se sale un día al año. Son actos importantes para nosotros y todo tiene que estar listo. Es una labor de todo el año y no es de una persona. Nominalmente estoy yo pero se consigue gracias a muchos hermanos de la junta directiva que colaboran.

P ¿Qué destacaría del patrimonio de su hermandad?

R Indudablemente las imágenes tienen un valor como obra de arte intrínseco y luego está el ajuar, los bordados....Nuestras imágenes son de talla, hay que cuidarlas, enseñar a la gente cómo tratarlas en el montaje y desmontaje. Y hay una serie de ornamentos que han de estar limpios, como los incensarios, los reposteros, las alegorías, el sudario, el estandarte?

P ¿Tienen previsto aumentar su patrimonio?

R Ya es vox populi que la hermandad está inmersa en el proyecto para el próximo año de una Virgen Dolorosa, también de talla de madera. Nuestra forma de ser es la sencillez. Es lo propio de los Maristas, que nos lleva a tener imágenes sin folclore alrededor. Representan lo que representan, que es una devoción. Los trajes, capas, túnicas...no son nuestro estilo, que es mucho más sencillo, sin desmerecer a nadie. De hecho yo participo en otras cofradías con imágenes de vestir.

P ¿Es rico el patrimonio de la Semana Santa alicantina?

R Es rico, en bordados, en imágenes, en tronos, gracias al esfuerzo de todas las hermandades. Eso hace que nuestra Semana Santa invite a recoger esa devoción en la calle.