El grupo municipal de Guanyar ha presentado 16 reclamaciones al presupuesto y la plantilla municipales de este año, de las 12 son enmiendas que en el trámite de aprobación inicial del presupuesto se inadmitieron o se rechazaron. Entre ellas está la que reclama un millón para la ejecución del plan de inclusión social a cargo de préstamo, la que propone eliminar la subvención de 80.000 euros a las Clarisas para obras en el monasterio de Santa Faz para recuperar los trabajos del plan de Ciudad con 20.000 euros y aumentar los recursos destinados al plan de inclusión social con 60.000 euros al considerar que el convenio con las monjas que se aprobó en diciembre de 2017 ha perdido su vigencia al no incluirse el gasto en 2018.

"Esperamos que el minigobierno de Barcala no rechace de entrada todas nuestras reclamaciones, que incluyen un anexo con siete documentos que recogen distintos acuerdos municipales y una recomendación del Síndic de Greuges, y admita algunas de ellas. De lo contrario nos veremos forzados a votar en contra del presupuesto en la comisión de Hacienda en la que se dictamine la resolución de las reclamaciones y la aprobación definitiva del presupuesto y la plantilla para 2019", señala el edil Miguel Ángel Pavón. Guanyar se abstuvo en el pleno de aprobación inicial, donde las cuentas fueron aprobadas.

Otra de las enmiendas plantea recuperar la partida para desmantelar el recinto de la vaquilla en El Moralet con 11.000 euros. "Apoyamos el acuerdo del pleno de 29 de noviembre de 2018 para desmantelar el recinto y restaurar la legalidad urbanística al ocuparse suelo protegido de rambla, incumplido flagrantemente por el minigobierno de Barcala, y la recomendación del Síndic de Greuges del pasado mes de febrero que insta al Ayuntamiento a ejecutar ese acuerdo, y la que destina 1 simbólico euro a la adquisición del edificio del antiguo cine Ideal a fin de visibilizar el compromiso político del Ayuntamiento en buscar fórmulas que recuperen este edificio protegido para su uso público como espacio cultural.

Guanyar también reclama otra partida simbólica de 1 euro para la adquisición del edificio del antiguo asilo de Benalúa en base al acuerdo unánime del pleno del 30 de enero de 2013 para iniciar los trámites de su adquisición. También proponens una partida de 15.000 euros para la puesta en marcha de una oficina de atención a las personas afectadas por el caso iDental y reclaman también que, a través de una declaración institucional, el Ayuntamiento se comprometa a financiar mediante préstamo todas las inversiones aún pendientes de ejecutar en los distritos que fueron acordadas en el proceso de los presupuestos participativos durante la actual legislatura.

En materia de plantilla reproducen todas las enmiendas que se nos inadmitieron. "Volvemos a plantear crear 2 nuevas plazas para la banda de música para cumplir con el acuerdo plenario del 25 de enero de 2018 de recuperación de la plantilla que había en 2010, 20 nuevas plazas para Urbanismo en el marco del plan cuatrienal de creación de nuevas plazas - 5 de ellas en 2019 -, 2 nuevas plazas para Igualdad, 2 nuevas plazas para Seguridad vinculadas a la lucha contra la violencia de género, 2 nuevas plazas en Sanidad y Consumo e incrementos del presupuesto para la carrera profesional (1 millón), la formación (35.000 euros) y las ayudas sociales, sanitarias y por estudios (50.000 euros) del personal municipal".

También proponen reforzar la plantilla de los inspectores de limpieza y residuos en 10 nuevas plazas para garantizar "una adecuada fiscalización y control del servicio de limpieza y residuos". "En total proponemos la creación en 2019 de 23 nuevas plazas en la plantilla municipal a sumar a las 40 nuevas plazas que plantea crear el minigobierno del PP tras la cancelación del plan de ajuste, una cancelación que consideramos que no está siendo aprovechada para crear todas las nuevas plazas que se necesitan".