En el plazo de una semana, el próximo sábado día 13 de abril, los aspirantes que se han apuntado a las oposiciones de Secundaria que arrancan el día 26 de junio y que no tengan acreditado el nivel C1 de Valenciano tendrá que examinarse en Valencia.

Esta vez se ha adelantado un par de meses el examen obligatorio para poder presentarse a las oposiciones si no se cuenta con el nivel exigido en esta lengua, ya que en anteriores convocatorias solía hacerse en el mismo mes de junio.

Entre los 23.000 aspirantes inicialmente admitidos a las oposiciones, lo que no tengan el C1 de Valenciano tendrán que presentarse el día 13 a las 9 de la mañana en la Universidad Politécnica de València, en concreto en la Escuela de Ingeniería Informática edificio 1G.

La conselleria también advierte que los que tengan este certificado pero no lo hayan validado todavía deben presentarlo en los registros de las direcciones territoriales de Educación antes del próximo día 30 de abril.

La prueba incluye comprensión escrita, lingüística, y expresión e interacción oral y escrita. Se levará a cabo en una única jornada, el citado día 13 de abril, tras la llamada a los aspirantes a las 9:00 horas.

Por la mañana los ejercicios se prolongan hasta las 14:30 y por la tarde desde las 16:30 hasta las 18:30 en que arranca el último de los ejercicios previstos.