Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Hogueras empiezan a cobrar los premios correspondientes a 2018 que les adeudaba el Consell

La Generalitat ingresa el dinero a las comisiones que tenían pendientes de percibir el importe económico por galardones de llibrets y monumentos

Entrega de los premios al uso del valenciano en llibrets en las Hogueras de 2016. héctor fuentes

Las comisiones de Hogueras y barracas a las que la Generalitat adeudaba los premios de las fiestas de 2018 convocados por la Conselleria de Cultura y Presidencia ya los están cobrando. Varias entidades y la Federación de Hogueras han confirmando los ingresos en cuenta, que en algunos casos es doble, por los premios de llibrets y de monumentos. El Consell dio la orden de pago ayer y hoy están cobrando. En total se les adeudaban a las Hogueras de Alicante 45.000 euros en el caso de los llibrets correspondientes a 2018, y 11.500 euros que faltaban de los galardones a los monumentos. Los primeros los convoca la Conselleria de Cultura y los segundos Presidencia.

Ahora las comisiones reclaman que les den diez días más para poder presentar los llibrets este año ya que el Consell lo había recortado en 10 días. Tres días ha tardado la Generalitat en pagar tras diez meses de espera de las comisiones, que en agosto ya habían presentado toda la documentación, tras el escrito que 40 de ellas presentaron en la sede de la Federación de Hogueras pidiendo su mediación. El retraso en el pago estaba afectando a la confección de los presupuestos de las comisiones, especialmente de las más modestas, y existía un gran malestar porque Fallas y Gaiatas ya habían cobrado los premios a los seis meses de la celebración de sus respectivas fiestas.

La Generalitat Valenciana echó la culpa de que las hogueras y barracas de Alicante no hayan cobrado aún los premios de 2018 convocados por el Consell a la infrafinanciación autonómica y a la demora en la llegada del dinero del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) del Gobierno Central. Las comisiones ha estado esperando el dinero de los galardones al monumento y al uso del valenciano en los llibrets nueve meses. Ante el revuelo generado por la queja oficial firmada por 40 asociaciones festeras, el Consell prometió el miércoles a las Hogueras que cobrarán antes de final de mes. Sin embargo, han adelantado plazos y ya empiezan a tener el dinero en cuenta.

El dinero que la administración autonómica adeuda a foguerers y barraquers por los premios que convocan anualmente la Conselleria de Cultura (llibrets) y Presidencia (monumentos) asciende a 56.500 euros. La mayor cantidad, 45.000 euros, corresponde a los galardones de las publicaciones que promocionan el valenciano, y 11.500 euros son para las hogueras ganadoras del primer premio en cada categoría.

La explicación dada por el Consell no convenció al presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, quien habló de agravio comparativo y de trato discriminatorio porque sí ha habido dinero para los premios concedidos a las fiestas de València y Castellón. Una vez formalizada la queja de las comisiones en la Secretaría de la entidad festera, Jiménez canalizó la reclamación con el envío de un escrito vía correo electrónico y de otro por registro oficial dirigidos tanto a Presidencia como a Cultura reclamando el pago inmediato de los premios que se otorgaron.

«No se puede consentir este agravio comparativo porque Alicante no ha cobrado y València y Castellón recibieron el dinero a finales de 2018. Las Fallas en septiembre y la Gaitas en diciembre. Es un trato discriminatorio a los alicantinos», señaló ayer el presidente festero. «Sabemos que las Hogueras se celebran varios meses después pero en València ya les habían pagado a los seis meses de acabar las Fallas y aquí llevamos camino de diez meses».

Jiménez admitió que ya ha habido antes retrasos en los pagos de estos premios, incluso de años, pero recordó que, antes, esa irregularidad afectaba a todas las fiestas por igual, cosa que no sucede ahora. «Sabemos cuáles son los tiempos de la Administración, pero es un agravio comparativo que unas fiestas cobren y otras no. No voy a consentir que se discrimine a las comisiones de Hogueras, que no son ni más ni menos que otras fiestas de la Comunidad Valenciana».

En el escrito de queja cursado por las comisiones, se hacía hincapié en que lo dilatado de los plazos a la hora de cobrar este dinero del Consell perjudica la economía de las hogueras y barracas, que habían contado en los presupuestos de este año con los montantes concedidos, «y viendo, apenas a tres meses de junio, que no sabemos nada de la fecha en que serán depositados», señalan textualmente las asociaciones festeras.

Aportaciones

En 2018, la Generalitat recibió el dinero del Fondo de Liquidación Autonómica el 7 de mayo, y en julio la liquidación presupuestaria. Se pagó a las Fallas en septiembre y a las Gaitas en diciembre, pero todavía no a las Hogueras pese a que presentaron la documentación en agosto.

El malestar en Alicante llevó el miércoles a la Generalitat a prometer a las Hogueras que antes de que acabe el mes se les pagará porque estas deudas aparecen en la siguiente relación de facturas a abonar. Al final ha sido antes, hoy mismo en la mayoría de los casos.

Fuentes de la Conselleria de Hacienda, en manos del PSPV, afirmaron que estaban esperando la llegada de dinero del nuevo FLA del Gobierno que dirige su compañero de partido Pedro Sánchez y que estas deudas se producen todos los años. «Estamos como estamos por la infrafinanciación, falta dinero por todas partes».

Desde la Conselleria de Educación y Cultura, que da los premios de llibrets a través de la Dirección General de Política Lingüística (en manos de Compromís), ensalzaron la «indudable» apuesta de la Generalitat por la potenciación de los llibrets de Hogueras. Para reflejarlo, dieron una serie de cifras comparativas, como que en 2014, cuando gobernaba el PP en el Consell, se asignaron 19.350 euros en premios, mientras que en 2018, con el gobierno del Botánico, se asignaron 45.000 euros, y que en 2019 están previstos 60.000 euros.

También argumentaron que la Dirección General de Política Lingüística conformó toda la documentación para Hacienda de la Generalitat en 2018 en tiempo y forma para que se realizaran los pagos correspondientes, atribuyendo el retraso del pago al FLA. A la vez reivindicaron un trato justo desde Madrid y se comprometieron a hacer seguimiento del tema para que se intente agilizar este pago a los premios de 2018.

También recordaron que el gobierno del PP en la Generalitat no pagó hasta 2013 los premios de 2010, 2011 y 2012.

El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, está realizando labores de intermediación entre las Hogueras y el Consell «para que se solucione y puedan cobrar lo antes posible», dijo.

La Generalitat niega que se prioricen fiestas

La Generalitat negó que priorice el pago de unos premios sobre otros. Desde la Conselleria de Hacienda negaron agravios entre fiestas y que en la tesorería haya inquina a las Hogueras. Y justificaron el pago a las Fallas y a las Gaitas a que la adjudicación de las ayudas corresponde al primer trimestre del año y las de las Hogueras a un periodo posterior. También se preguntaron si cuando gobernaba el PP y se acumularon retrasos de varios años en los pagos hubo las mismas quejas.

Compartir el artículo

stats