04 de abril de 2019
04.04.2019

Abre la exposición sobre la Guerra Civil "Alicante ha caído. Aquí termina la guerra"

La muestra se inaugura hoy a las 20 horas en la antigua Casa de Máquinas dentro de los actos del 80 aniversario del fin de la contienda

04.04.2019 | 13:52
El cartel de la exposición que se inaugura esta tarde

La antigua Casa de Máquinas acoge desde hoy la exposición "Alicante ha caído. Aquí termina la guerra", en el marco de los actos organizados por el Ayuntamiento de Alicante con motivo de la conmemoración del 80 aniversario del final de la Guerra Civil.

La exposición, promovida por la Concejalía de Cultura, consta de cuatro salas expositivas, una sala de proyecciones y tres talleres o dioramas, más un "Muro de la Memoria" con los alicantinos y alicantinas muertos durante la guerra y hasta 1944, con la dictadura franquista.

Se trata de la primera exposición sobre el final de la guerra, "muy gráfica, sobre personas y para personas, intentado inculcar sentimientos", manifiesta la concejal de Cultura, María Dolores Padilla.

La exposición está realizada íntegramente por el Departamento de Memoria Histórica y Democrática de la Concejalía de Cultura y se ha contado con la inestimable colaboración de algunas donaciones o préstamos temporales de documentos y maquetas (como la del Stanbrook).

Los visitantes podrán contemplar una maqueta del bombardeo del Mercado Central del 25 de mayo de 1938, otra del refugio de Séneca y varios dioramas escenificando momentos relevantes de los bombardeos (entrada a un refugio), y del final de la guerra (Postiguet, puerto, campo de concentración de Los Almendros).

Muro de la memoria

El "Muro de la memoria" recoge tres listados de víctimas: la de los sublevados de la guerra, la de los bombardeos sobre Alicante y la de la represión de la dictadura franquista tras la guerra. Estas listas han sido confeccionadas por Pablo Rosser, jefe del departamento de Memoria Histórica y Democrática y doctor en Patrimonio Arqueológico e Histórico, a partir de documentación de archivo.

La exposición termina con un espacio didáctico, enfocado sobre todo a estudiantes, en el que se recrea un taller de cartelismo en guerra, una mesa de operaciones y una sala de transmisiones secreta.

La Casa de Máquinas abre sus puertas de martes a sábados de 9:30 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas, y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Con la entrada, que es gratuita, los visitantes serán obsequiados con dos libros: "Miguel Hernández y su entorno en la cárcel de Alicante: un intento de silenciar la palabra" coordinado por Pablo Rosser Limiñana, y "Elegía a Miguel Hernández", escrito por Eusebio Pérez Oca.

Existen visitas guiadas los miércoles a las 18 horas, los viernes y sábados a las 12 y a las 18 y los domingos a las 12 horas, que son previa reserva y pago, y que incluyen la entrada a los refugios de Séneca y Balmis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.