Seis meses después de que la causa por las irregularidades en la tramitación del Plan General de Alicante llegara a la Audiencia, la madeja para designar al tribunal que se haga cargo del juicio sigue desenredándose. La magistrada Virtudes López ha sido designada para incorporarse a la sala que debe decidir sobre la renuncia de otra de sus compañeras para estar en la sala, María Cristina Costa. Mientras, el magistrado José Daniel Mira Perceval sigue recopilando los informes de las diferentes partes para remitir al Tribunal Superior de Justicia la recusación que han hecho la defensa de Sonia Castedo hacia las otras dos miembros del tribunal.

Por reparto, el juicio por el que se sentarán en el banquillo los exalcaldes de Alicante, Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, y el empresario Enrique Ortiz, correspondió a la Sección Tercera de la Audiencia. Todos los magistrados de la sala plantearon su abstención alegando que habían resuelto anteriormente cuestiones que afectaban al fondo del procedimiento y que estarían contaminados para celebrar el juicio. La Audiencia designó entonces a una sala formada por Montserrat Navarro, Margarita Esquiva y María Cristina Costa para pronunciarse sobre la abstención de sus compañeros. Este tribunal estimó sus argumentos para apartarse. El criterio de la Audiencia entonces fue que los magistrados que habían decidido sobre la abstención tenían que sustituirlos para la celebración del juicio. Al poco tiempo, Costa planteaba su abstención por idénticos motivos a los de los magistrados de la Sección Tercera. Virtudes López deberá pronunciarse ahora junto a Margarita Esquiva y Montserrat Navarro sobre la abstención de María Cristina Costa. De acuerdo con el criterio empleado la vez anterior, Virtudes López sustituiría a Costa en el tribunal en caso de aceptar la abstención de ésta.

Por su parte, la defensa de Castedo recusó al tribunal designado antes de la renuncia de Costa. Los letrados han dado por buena la abstención de esta magistrada, pero mantienen la recusación de las otras dos. El magistrado José Daniel Mira Perceval está recabando la postura de todas las partes personadas para enviar la petición de los abogados al TSJ.