Las personas sin hogar de Alicante que no cuentan con una plaza en el Centro de Acogida e Inserción (CAI) aguardan en estos momentos, en las inmediaciones de este mismo emplazamiento, a la espera de una decisión que les permita pernoctar en el interior, en el albergue provisional que se activa en el gimnasio del CAI cuando las condiciones lo hacen necesario, para refugiarse de la lluvia.

Las precipitaciones que pasan por la ciudad están mojando una vez más los refugios de cartón de los sintecho. «Tenemos todo empapado otra vez», cuenta Sergio, una de las seis personas sin hogar que se encuentran, desde el inicio de la lluvia, en la puerta del CAI. «Ya somos seis ahora mismo aquí y está viniendo la gente que duerme por la zona del Mercado Central», señala este hombre. «Hemos llamado a Emergencias y nos han dicho que va a venir la Policía Local», asegura.

«He preguntado a los profesionales del centro pero dicen que de momento no saben nada, que si no les dicen que abran el gimnasio no lo pueden abrir», explica a este diario una de las usuarias del servicio de acogida del Ayuntamiento de Alicante que actualmente se encuentra en el interior del centro.

La situación se da dos noches después de que el equipo de gobierno del Partido Popular, dirigido por Luis Barcala, no habilitara este espacio para las personas sin hogar cuando la lluvia se había convertido en un gran estorbo para quienes no tienen domicilio.

Al día siguiente, los grupos municipales de PSOE y Guanyar arremetieron contra el dirigente popular por no ofrecer cobijo a los sintecho.

Para solventar la polémica, y con la previsión de una caída brusca de las temperaturas, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento anunció que el albergue se abriría este próximo fin de semana a las personas sin hogar en aplicación del protocolo municipal en casos de gota fría y olas de frío.

Por el momento, un grupo de personas sin hogar espera la posible apertura de las instalaciones en las puertas del CAI.