El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante califica de "vergonzoso e inhumano" que el alcalde, Luis Barcala, persistiese ayer en su decisión de no abrir el albergue provisional y volviese a condenar a las personas sin hogar a pernoctar a la intemperie pese a las fuertes precipitaciones, tras lo ocurrido en la misma línea el fin de semana.

"Lo que no puede ser es el señor alcalde tuviese el coche oficial esperándole en las escaleras del Adda para no mojarse y no se le ocurriese comprobar si, de una vez por todas, el albergue provisional estaba abierto", denuncia la edil socialista Rosana Arques.

El PSOE considera intolerable lo que está sucediendo con el albergue ante la desidia del alcalde. "Todo el mundo sabe que cuando hay lluvias, las personas sin hogar se acercan al centro de acogida para poder dormir de forma provisional en el gimnasio y es inhumano no abrir y permitir que permanezcan a la intemperie. Ayer volvimos a contemplar la misma imagen, gente esperando bajo la lluvia y las puertas cerradas", relata Arques.

La edil recuerda que los socialistas intentaron incluir en los presupuestos municipales una partida para aumentar el presupuesto del Centro de Acogida e Inserción. "Estamos acostumbrados a comprobar cómo, desde la llegada de Barcala a la alcaldía, los asuntos municipales están paralizados, pero esto es mucho más grave que su habitual incapacidad para gestionar, aquí estamos hablando de personas durmiendo bajo la lluvia mientras al señor alcalde le recoge el coche oficial", reitera Arques.

Los socialistas llevarán al próximo Pleno el deficiente funcionamiento del albergue para obligar a Barcala a "tomar algún tipo de decisión y dejar de mirar hacia otro lado cuando se trata de la dignidad de las personas".

Guanyar también ha anunciado que pedira la comparecencia en el pleno ordinario de abril de la concejala de Acción Social, María Ángeles Goitia, por lo que considera una mala gestión por parte del PP del centro de acogida a personas sin hogar.

"La excusa que lanzaron en relación a que no había previsión de lluvias para el fin de semana pasado es sencillamente falsa. Tenemos un correo electrónico enviado por el equipo de gobierno anulando la jornada de puertas abiertas de la EDUSI en Cigarreras, que se iba a celebrar el 31 de marzo, precisamente por la previsión de lluvias, trasladándose la jornada al 6 de abril. Parece que la prioridad para el PP son sus actos electoralistas, que no pueden quedar deslucidos por el mal tiempo, frente a las necesidades de uno de los colectivos más vulnerables de la ciudad, las personas sin hogar", afirman los ediles Miguel Ángel Pavón y Julia Angulo.

Informe de acceso a correos electrónicos

Por otra parte, el PSOE denuncia que Barcala les niega el acceso al informe completo sobre la brecha de seguridad que se produjo en los correos de los concejales y que permitió el acceso no autorizado a los mismos por parte de asesores del grupo municipal de Ciudadanos.

Los socialistas, que pidieron por registro acceso a la documentación, han recibido un escrito de la edil de Nuevas Tecnologías, María Dolores Padilla, asegurando que "no procede la remisión del informe solicitado al encontrarse en sede judicial". "No entendemos el motivo para ocultar el informe y facilitarnos sólo un resumen, tenemos que pensar que el señor Barcala, una vez más, trata de ocultar que hay detrás de este polémico asunto", denuncia la portavoz socialista, Eva Montesinos.

Los socialistas acudirán al Sindic de Greuges, como ya han hecho en otras ocasiones ante la falta de transparencia del gobierno de Barcala, para tener acceso al informe que explica como se desarrollaron los acontecimientos. "Esperamos que la justicia actúe y garantice que todo el mundo asume su responsabilidad", finaliza Montesinos.