Los climatólogos Jorge Olcina y Enrique Moltó, investigadores del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, presentan mañana (19 horas) en la Feria del Libro, que este año se desarrolla en el edificio de la plaza de Séneca, el libro "Climas y tiempos del País Valenciano", una completa publicación que recoge todos los tipos de clima que se pueden encontrar en el conjunto de la Comunidad Valenciana, en el que han participado expertos de todo el territorio autonómico.

Los editores de la publicación subrayan que los territorios adquieren personalidad geográfica por los rasgos de su medio físico. "En el caso del País Valenciano, un espacio geográfico ribereño en el Mediterráneo occidental, es el clima -o mejor, sus climas- el elemento del medio natural más característico. El territorio valenciano, con ocupación humana desde época prehistórica, ha estado marcado por los rasgos climáticos existentes, por lo general poco lluviosos y con suavidad térmica, y a ellos ha tenido que adaptarse el ser humano para implantar núcleos de población y actividades económicas".

Sin olvidar los notables contrastes existentes entre las tierras más septentrionales, las centrales y las más meridionales, y entre la fachada litoral y el interior. Y con manifestaciones, a veces, extremas de sus tiempos diarios, que someten a sus habitantes a un grado de riesgo elevado.

"Un clima con cambios constantes, de causa natural, a lo largo de la historia, con momentos fríos y cálidos; que afronta ahora, sin embargo, un futuro incierto en el contexto actual de calentamiento térmico causado por el ser humano. Un escenario que nos obliga a adaptar el territorio a manifestaciones atmosféricas más extremas y a un menor confort climático. Tiempos y climas en el territorio valenciano, diversos y singulares, que otorgan significación geográfica y lo distingue de otros territorios próximos", subrayan.