Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

COMPETENCIA

Las VTC no se arrugan por la regulación y anuncian 500 coches para el verano

El decreto del Consell que entra hoy en vigor establece una moratoria de dos meses en la obligación de contratar con 15 minutos de antelación

Las VTC no se arrugan por la regulación y anuncian 500 coches para el verano

La entrada en vigor del decreto que desde hoy regula la actividad de los vehículos con conductor en la provincia (VTC) ha provocado el rechazo general de las plataformas pero, al contrario de lo que sucedió en Cataluña, éstas han decidido seguir apostando por Alicante y se prepara un nuevo desembarco de vehículos para el próximo verano en la que está previsto que circulen unos 500 coches, asociados a la plataforma Cabify y a la empresa Uber, que anunció 300 coches para mayo, aunque de momento no tiene fecha oficial. Cabify, la plataforma que opera en Alicante desde el principio cuenta ya con 170 licencias repartidas por toda la provincia, en especial en Alicante, Elche, Orihuela, Torrevieja y Benidorm.

El Consell ha incorporado al decreto que desde ayer regula la actividad de los vehículos con conductor (VTC) en la Comunidad Valenciana una moratoria dos meses para que la contratación de los servicios se tenga que hacer con 15 minutos de antelación, una de las principales quejas de los taxistas, que consideran que eso es el mismo tiempo que tardan ellos en responder a una llamada. Mientras, los ayuntamientos -hasta ahora sólo lo ha regulado el de Sant Joan- deben decidir si aumentan la precontratación hasta la hora como reclaman los taxistas. Actualmente, en la Comunidad Valenciana existen 4.695 licencias de Taxi por 377 licencias de VTC, de las que 170 están en la provincia de Alicante. Los VTC no pueden desde coger desde ayer a clientes en la calle a demanda ni tampoco hacer uso de la geolocalización.

Los coches tendrán que tener menos de 10 años y cuando se cambien optar por los ecológicos. Las plataformas anuncian recursos y Uber no tiene fecha oficial para su desembarco en Alicante donde preveía contar con 300 coches en mayo. Actualmente, en la provincia de Alicante circulan unos 170 VTC, muchos de la plataforma Cabify y el resto particulares que tienen sus propias licencias.

Alicante, Orihuela, Elche, Benidorm y Torrevieja son las localidades con estos servicios. Los taxistas continúan considerando el decreto insuficiente, pero celebran el paso adelante dado por el Consell, ya que hasta ahora no existía ningún tipo de regulación. Su «batalla» se centra ahora en lograr que los ayuntamientos amplíen el periodo mínimo de precontratación a 60 minutos y no 15 minutos con establece el Consell en los recorridos interurbanos, que son de su competencia.

El Consell considera que el decreto ley es el instrumento jurídico adecuado para realizar esta regulación y así lo avala el informe de la Abogacía, que entienden que hay razones de extraordinaria y urgencia necesidad para ello. La Generalitat centra su regulación en los servicios que son de su competencia, es decir, los de transporte interurbano que realicen las VTC; mientras que permite que los ayuntamientos regulen, ordenen e intervengan en los servicios urbanos.

Los servicios deben contratarse, al menos, con una antelación de quince minutos previos a su efectiva prestación y deberá quedar constancia de los mismos en un registro de comunicaciones. Se exceptúan de esta previsión los servicios que deban realizarse de forma inmediata, como consecuencia de urgencias, emergencias y asistencia en carretera.

Los vehículos adscritos a las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor no pueden, en ningún caso, circular por las vías públicas en busca de clientela ni propiciar la captación de personas viajeras que no hubiesen contratado previamente el servicio.

Se considera captación de clientela la geolocalización, que permite a las personas usuarias ubicar con carácter previo la localización de estos servicios, y, por tanto, no se permite su utilización.

Tampoco se permite el estacionamiento en las vías públicas, debiendo estacionar en garajes o aparcamientos no ubicados en la propia vía pública. Al igual que el estacionamiento en lugares de concentración y generación de demanda de servicios de transporte como puertos, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y de autobuses, centros comerciales y de ocio, instalaciones deportivas, hoteles, paradas de taxis, hospitales o cualquier otro establecimiento similar.

Compartir el artículo

stats