Cerca de 21.000 aspirantes a profesores se han inscrito en las mayores oposiciones docentes que convoca la Generalitat en 30 años. El próximo 26 de junio arranca el proceso de selección para cubrir 4.636 plazas de profesorado de Secundaria, Formación Profesional (FP), Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), profesorado de Música y Artes Escénicas y profesorado de Artes Plásticas y Diseño. El periodo de inscripción en las pruebas se cerró el pasado viernes 29 de marzo. Once horas antes de que acabase el plazo, Educación había recibido 20.683 solicitudes de inscripción en la oposición.

El departamento del conseller Vicent Marzà ha convocado un total de 4.616 plazas, 4.291 de acceso libre y 320 reservadas para aspirantes con discapacidad. Hay que tener en cuenta que las plazas del cupo para personas con diversidad funcional que queden desiertas pasan al turno libre.

La inscripción en las oposiciones de este año, a falta de que Educación ofrezca la cifra definitiva al cierre del plazo, supera la registrada en 2018 en casi 3.500 solicitudes. Educación sacó a oposición por el turno libre 3.000 plazas del cuerpo de maestros. A ese proceso de acceso a la función pública valenciana se inscribieron un total de 17.235 aspirantes, de los que 3.081, casi un 18 %, no se presentaron al primer examen.

La fase de oposición constará de dos pruebas, que tendrán carácter eliminatorio, tal como obliga a cumplir el Ministerio de Educación. La primera de ellas tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta y constará de dos partes, que se valorarán conjuntamente.

La segunda prueba tendrá como objeto la comprobación de la aptitud pedagógica de la persona aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. La nota final se obtendrá de ponderar en un 60 % la fase de oposición y un 40 % los méritos.

Hasta 500.000 euros en tasas

Los inscritos han debido abonar en tasas un máximo de 28,10 euros, salvo para el caso de aspirantes a profesores técnicos de FP, donde se paga 20 euros. En ambos casos hay descuentos para familias numerosas, monoparentales, por discapacidad (igual o superior al 33 %) y para víctimas de violencia de género. Si todos los aspirantes hubieran abonado la tasa máxima la Generalitat habría recaudado en estas oposiciones más de medio millón de euros.