El anticiclón que ha vuelto a instalarse en Alicante durante unas horas -la semana está revuelta no obstante y puede llover el fin de semana- ha provocado el regreso de las capas de niebla matinales a Alicante. Típicas brumas de primavera que se producen debido a que el mar sigue frío pero hay viento caliente en superficie, según explica Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Un fenómeno típico de la primavera.

La neblina matinal que se registra a primera hora en Alicante se debe a que el agua del mar sigue estando fría. El aire que se deposita sobre el mar, como está calido debido al regreso del anticiclón, se condensa rápidamente al chocar con el agua del mar fría y se forman estas capas de nubes (brumas) bajas que penetran tierra adentro impulsadas por el viento. Es un fenómeno climático, no se debe a nada raro. Es un efecto del contraste entre el calor diurno (debido al anticiclón) y la temperatura fría del agua del mar en esta época del año que está a 17 grados.

"También se trata de neblinas frontales. Es decir que acompañan al frente que desde el SW penetra en la peninsula ibérica hacia el litoral mediterráneo. Muy pasajeras, se disipan enseguida", explica Olcina.