Izan Elías acaba de llegar con el oro nacional de la competición SpainSkills FP en Refrigeración y este verano lo defenderá a nivel mundial en Rusia. Está deseando hacer prácticas de FP en el extranjero, en cuanto acabe el segundo del ciclo superior en el IES Canastell de San Vicente del Raspeig.

P ¿Qué le pasó por la cabeza cuando dijeron su nombre como ganador del oro nacional en FP de Refrigeración?

R Fue muy emocionante sentirte valorado después de todo el trabajo y de tanto esfuerzo. Es de esas cosas impensables que nunca imaginas que puedan suceder. Sigo como en una nube, pero al final todo tiene su recompensa y el que parecía tan mal estudiante no lo es tanto.

P ¿Es que han llegado a tacharle de mal estudiante?

R Mucha gente me lo dijo en el anterior instituto en la ESO, que era mal estudiante, que no me gustaba estudiar. Y no es que no me gustara, lo que no quería era llevarme tantos deberes a casa porque si ya pasaba la mañana en el instituto ¿para qué pasar la tarde con las mismas tareas? Me decían que era muy inteligente pero con las notas siempre llegaba el chasco. No es que suspendiera, era por no trabajar, por no hacer deberes.

P Incluso decidió repetir curso y sacar el graduado escolar en la FP Básica, como si no hubiera otra oportunidad para usted.

R Se presupone que la FP es para que el que no puede permitirse pasar a Bachillerato porque no sea capaz, pero eso no es cierto. En FP , en las asignaturas de Física y Química he dado cosas que no te enseñan en Bachillerato, me lo dicen amigos mios del Bachillerato de Ciencias, que allí es mucho más teórico todo, igual que pasa en la Universidad. Además en la FP no se repite tanto la información, una vez que lo entiendes pasas al siguiente paso, sin tantas tareas.

P ¿Para usted la FP es un plus?

R Los profesores te dan las herramientas para que te defiendas solo, porque no siempre habrá alguien contigo. Si falla un protocolo tienes que saber salir de eso. Primero me apunté en Informática y luego en Refrigeración, porque me atraía después de ver desde pequeño a mi padre entre esas máquinas. Los profesores están muy implicados, te apoyan muchísimo y me metieron el gusanillo de aprender. Incluso me empezó a gustar estudiar. Ahora la gente de FP Básica me han enviado mails de felicitación. Eso mola. No se han olvidado de mí y les ha causado impresión que haya ganado-

P ¿Qué vio el jurado para considerarlo el mejor?

R La limpieza, cuidé mucho la imagen y los acabados, un mínimo de estética en el cableado. Instalé un split de aire acondicionado, conductos de fibra que son los tubos plateados que transportan el aire en los edificios, y un equipo frigorífico con un evaporador.

P ¿Qué va a hacer ahora?

R Iré al mundial en Kazán, Rusia. Quiero hacer prácticas en el extranjero y hacer el grado de Marketing y Finanzas para sacar adelante la empresa de mi padre. Ha luchado mucho y ahora quiero ser yo quien le ayude.