Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿El final de tomar apuntes a mano?

Una app pensada para ayudar a alumnos con discapacidad auditiva, motriz o dislexia, permite transcribir de forma simultánea la voz del profesor

¿El final de tomar apuntes a mano?

Una app que transcribe automáticamente lo que el profesor dice en clase. Esta es la última innovación desarrollada por la Universidad de Alicante (UA) y la Fundación Vodafone España pensada para personas con déficit auditivo, dislexia o problemas de movilidad a las que les cueste escribir con rapidez.

Se llama ListenAll y ya está disponible de forma gratituta para los sistemas operativos iOS y Android.

El desarrollador de la aplicación, José María Fernández, del Centro de Apoyo al Estudiante (CAE), explicó que «lo que siempre buscamos es que los alumnos con algún tipo de discapacidad tengan las mismas oportunidades que sus compañeros y con lo avanzada que se encuentra la tecnología de reconocimiento de voz, pensé en diseñar una herramienta que pudiera facilitar tomar apuntes».

Aunque esté pensada para alumnos con alguna discapacidad se trata de una herramienta que puede utilizar cualquier persona, incluidos los estudiantes sin discapacidad. En este sentido, y frente a quienes piensan que tomando apuntes a mano o en el portátil se retienen mejor los conceptos, la profesora de la Facultad de Educación y miembro del Instituto de Ciencias de la Educación de la UA Rosabel Roig cree que puede ser una «herramienta muy positiva para todos si se usa bien». Con «usarla bien», Roig se refiere a «mantener una escucha activa durante la clase, que permita a los alumnos comprender, analizar y cuestionarse lo que está escuchando por parte del profesor».

De hecho, esta especialista en innovación educativa, considera que «muchas veces transcriben sin entenderlo y a las personas que no escriben muy rápido intentar escribir todo lo que dice el profesor les acaba generando estrés y ansiedad».

Es más, «cada vez se potencia más realizar actividades en clase y leer la materia o ver vídeos en clase y en este sentido esta app puede ser muy eficaz», indica Roig, para quien este tipo de herramientas «permiten incluso cambiar el modo de dar la clase y hacerla más proactiva».

Fernández y el estudiante Alberto Cantó, contratado para este fin, tardaron un año en desarrollar la app que alcanza un «97% de acierto en las transcripciones siempre y cuando se vocalice correctamente», asegura Fernández. Además, se puede editar el texto a medida que el móvil o la tablet va transcribiendo y guardar o compartir después la transcripción. El usuario también puede adaptar a sus necesidades el color del fondo y el tamaño de la fuente. Así, es una herramienta «muy útil» para los alumnos con problemas auditivos porque les permite seguir en tiempo real lo que dice el profesor, pero también fuera de clase una conversación.

«Con este tipo de tecnología suele ocurrir que aunque la diseñes pensando en un usuario final, después les sirva a muchas más personas», destaca Fernández, al comentarle que aparte de su uso en las aulas esta app puede ayudar también a todo tipo de usuarios en su día a día y en su profesión.

Otros avances

La tecnología desarrollada en ListenAll está integrada en la versión 3.0 de Ability Connect, aplicación gratuita de comunicación para la integración de estudiantes con discapacidad que desarrolló también Fernández. Ability Connect permite que varios dispositivos se comuniquen simultáneamente a través de Bluetooth sin necesidad de conexión a internet, aunque también puede funcionar mediante wifi o datos móviles. Esta app dispone de características avanzadas de visualización de contenido adaptadas a las necesidades de personas con déficit auditivo, baja visión o dislexia.

La Universidad de Alicante y la Fundación Vodafone España dedican una jornada al emprendimiento e investigación en accesibilidad digital el próximo jueves, donde se presentará oficialmente ListenAll. La jornada servirá para dar a conocer los nuevos productos, procesos y servicios digitales accesibles. Así, los investigadores de la UA explicarán otras innovaciones como Navilens, sistema de marcadores que facilita la movilidad a personas ciegas, el proyecto PAAL, centrado en servicios de «lifelogging» o registro de actividad para personas mayores y en situación de fragilidad, y SIIA sobre tecnologías del lenguaje humano para una sociedad inclusiva, igualitaria y accesible. También el proyecto europeo ALdia que apuesta por la investigación a partir de la innovación y formación docente. Y se presentarán proyectos de emprendimiento en materia de accesibilidad como Timpers, zapatillas diseñadas por y para personas ciegas; Trip&Feel de accesibilidad en embarcaciones; y AIUDO, plataforma para personas mayores.

Compartir el artículo

stats