Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell da una moratoria de dos meses a la precontratación con 15 minutos de antelación de un VTC

El decreto que entra en vigor hoy prohíbe la geolocalización y que los 170 coches VTC puedan estar en el aeropuerto, estación del AVE o centros comerciales

Un VTC recoge a una pasajera en Alicante

El Consell ha incorporado al decreto que desde hoy regula la actividad de los vehículos con conductor (VTC) en la Comunidad Valenciana una moratoria dos meses para que la contratación de los servicios se tenga que hacer con 15 minutos de antelación, una de las principales quejas de los taxistas, que consideran que eso es el mismo tiempo que tardan ellos en responder a una llamada. Mientras, los ayuntamientos -hasta ahora sólo lo ha regulado el de Sant Joan- deben decidir si aumentan la precontratación hasta la hora como reclaman los taxistas. Actualmente, en la Comunitat Valenciana existen 4.695 licencias de taxi por 377 licencias de VTC,4.695 licencias de taxi de las que 170 están en la provincia de Alicante. Los VTC no pueden desde coger desde hoy a clientes en la calle a demanda ni tampoco hacer uso de la geolocalización.

Los coches tendrán que tener menos de 10 años y cuando se cambien optar los ecológicos. Las plataformas anuncian recursos y UBER no tiene fecha oficial su desembarco en Alicante donde preveía contar con 300 coches en mayo. Actualmente, en la provincia de Alicante circulan unos 170 VTC, muchos de la plataforma Cabify y el resto particulares que tienen sus propias licencias.

Alicante, Orihuela, Elche y Torrevieja son las localidades con estos servicios. Los taxistas continúan considerando el decreto insuficiente pero celebran el paso adelante dado por el Consell, ya que hasta ahora no existía ningún tipo de regulación. Su "batalla" se centra ahora en lograr que los ayuntamientos amplíen el periodo mínimo de precontratación a 60 minutos y no 15 minutos con establece el Consell en los recorridos interurbanos, que son de su competencia.

El Consell considera que el decreto ley es el instrumento jurídico adecuado para realizar esta regulación y así lo avala el informe de la Abogacía que entienden que hay razones de extraordinaria y urgencia necesidad para ello. La Generalitat centra su regulación en los servicios que son de su competencia, es decir, los de transporte interurbano que realicen las VTC; mientras que permite que los ayuntamientos regulen, ordenen e intervengan en los servicios urbanos.

Requisitos

Esta autorización estará referida a cada uno de los vehículos mediante los cuales se realiza la actividad y cada uno de ellos deberán llevar un distintivo de identificación.

Los servicios deben contratarse, al menos, con una antelación de quince minutos previos a su efectiva prestación y deberá quedar constancia de los mismos en un registro de comunicaciones. Se exceptúan de esta previsión los servicios que deban realizarse de forma inmediata, como consecuencia de urgencias, emergencias y asistencia en carretera.

Los vehículos adscritos a las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor no pueden, en ningún caso, circular por las vías públicas en busca de clientela ni propiciar la captación de personas viajeras que no hubiesen contratado previamente el servicio.

Se considera captación de clientela la geolocalización, que permite a las personas usuarias ubicar con carácter previo la localización de estos servicios, y, por tanto, no se permite su utilización.

Tampoco se permite el estacionamiento en las vías públicas, debiendo estacionar en garajes o aparcamientos no ubicados en la propia vía pública. Al igual que el estacionamiento en lugares de concentración y generación de demanda de servicios de transporte como puertos, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y de autobuses, centros comerciales y de ocio, instalaciones deportivas, hoteles, paradas de taxis, hospitales o cualquier otro establecimiento similar, que pueda propiciar la captación de clientela.

Cabify denuncia la actitud excluyente del Consell

La plataforma líder de vehículos con conductor(VTC) en la Comunidad Valenciana, Cabify, denuncia la actitud excluyente del Consell a la hora de regular el servicio que dan estas plataformas acusándole de legislar a favor del Taxi. Cabify -300.000 usuarios registrados en la Comunidad- va a seguir trabajando en la Comunidad adaptando su modelo de negocio al decreto, pero advierte que están amenazados 500 empleos.

La plataforma trabaja en València y Alicante, donde opera con diez vehículos, casi todos con base en Mutxamel. Hasta ahora sólo el Ayuntamiento de Sant Joan ha decidido incorporar la legislación del Consell que permite que los ayuntamientos aumenten el periodo mínimo de contratación una hora.

Cabify lamenta que "la Generalitat Valenciana, cediendo a la presión del sector más radical del taxi, se aleje del diálogo incluyente, centrado en el ciudadano y orientado al futuro y, por contra, apueste por regular a favor únicamente de un sector, restringiendo la libertad de elegir de los ciudadanos y poniendo en riesgo los más de 500 empleos generados en los últimos años por el sector VTC. Esta decisión tendrá un impacto negativo en la economía de la región que ve así reducida su capacidad para crecer en el sector de la movilidad y, también, de dinamizar otros sectores relacionados como el turismo o la automoción", señala el comunicado de la empresa.

A día de hoy, la compañía opera con normalidad en la Comunidad Valenciana pero trabaja para analizar el texto publicado y también para adaptar su modelo operativo a aquellos requisitos impuestos por la normativa autonómica, que desde este martes entran vigor. "En todo caso, la regulación aprobada supone un retroceso en materia de libertad de elección, de calidad de servicio y sostenibilidad medioambiental".

Cabify reafirma que, en todas sus decisiones, seguirá primando el compromiso con sus usuarios, sus colaboradores y con las ciudades de la región. Tanto en la Comunidad Valenciana como en el conjunto de España, la compañía se esforzará por dar respuesta al hecho de que, según una reciente encuesta de Metroscopia sobre el papel de los VTC, el 96% de los ciudadanos valora de manera positiva que existan diferentes opciones de movilidad entre las que escoger y el 76% considera que las aplicaciones como Cabify tienen un impacto positivo en la movilidad.

La compañía insiste en el grave perjuicio que se causa a los ciudadanos a los que se les recorta la capacidad de elegir entre opciones perjudicando la competencia y la calidad del servicio. "Así lo ha señalado la Comisión de Defensa de la Competencia (CDC) de la Generalitat Valenciana, en línea con otros organismos regionales y nacionales. El impacto sobre el bienestar de los ciudadanos es indudable si se tiene en cuenta que el 98,5% de los viajes gestionados a través de la aplicación de Cabify están por debajo de los 15 minutos de espera".

"Esta nueva normativa es perjudicial para la movilidad de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y traerá a sus ciudades menos libertad de elección, más esperas, más congestión y, también, más contaminación. Cabify continuará buscando soluciones y siempre poniendo por delante de cualquier otra consideración la defensa del empleo y de los intereses de los más de 300.000 usuarios registrados en Valencia y Alicante".

Cabify, empresa adherida al Pacto Mundial de la ONU, pone en contacto a usuarios particulares y empresas con las formas de transporte que mejor se adaptan a sus necesidades. Su principal objetivo es el hacer de las ciudades un mejor lugar para vivir. Para ello, busca descongestionar las calles proporcionando, a través de la tecnología, una opción de transporte segura y de calidad.

En 2019 Cabify integró su equipo de liderazgo con el de Easy, ambas empresas pertenecientes a la holding Maxi Mobility, además de integrar la categoría "Taxi" (o "Economy") en su plataforma. Este movimiento estratégico hace avanzar el plan de Cabify de construir la plataforma de Movilidad como Servicio líder en América Latina y Europa y garantiza que Cabify brinde más servicios a sus socios conductores, y taxistas aliados, así como más disponibilidad a sus pasajeros.

Fundada en 2011, en Madrid, Cabify se extendió, a los pocos meses, a América Latina y actualmente está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Panamá, Perú, Uruguay, Portugal y República Dominicana y se adecua a las particularidades de las más de 130 ciudades en las que opera. Con un equipo casi enteramente latino, se destaca por apostar por el talento local, generando empleos en una industria que está siendo transformada por la tecnología. Cabify, como parte de su compromiso de ser una empresa socialmente responsable y en línea con los ODS, es la primera MaaS en América Latina y Europa en compensar el 100% de las emisiones de CO2 generadas por su operación.

Compartir el artículo

stats