Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Finlandia «toma» Alicante

Más de una treintena de empresas del país nórdico instalan sus negocios en la capital alicantina con ideas innovadoras y tecnológicas. Eligen la ciudad por el clima, la calidad de las conexiones y su ubicación estratégica respecto a Madrid o Barcelona

Grupo de empresarios finlandeses que se han instalado en Distrito Digital de Alicante recientemente. Pilar Cortés

Hacer las maletas y mudarse a una tierra distinta a la que te vio nacer conlleva inseguridades y desafíos, sobre todo en el aspecto laboral. Sin embargo, en este camino de incertidumbre, la aventura puede resultar más llevadera si el destino se caracteriza por un clima excepcional, una gastronomía exquisita, buenas comunicaciones y grandes oportunidades de trabajo. Una nueva generación de emprendedores de Finlandia con ideas innovadoras y tecnológicas ha dejado atrás su país para instalarse en Alicante, evidenciando la buena relación y consideración que existe entre ambos países, a pesar de las diferencias geográficas y climáticas. 4.200 kilómetros no sirven de excusa para perseguir un sueño.

Las microempresas de procedencia europea han visto Distrito Digital como una oportunidad para ubicar una sede de su empresa en un punto estratégico. La calidad de sus conexiones, su clima así como su ubicación estratégica respecto a Madrid o Barcelona son algunos de los atractivos que les han llevado a sumarse a este proyecto. Finlandia es sin duda el país que más sociedades ha desplazado a la capital alicantina. En total 33 empresas se han instalado en Distrito Digital para expandir así su proyecto y actividad económica. Aunque el país nórdico encabeza el pódium también participan sociedades llegadas de Alemania, Suiza, América, México y Brasil.

Lo que más me gusta de Alicante es la gente, el buen tiempo y la facilidad de interactuar con todos. Clarisa Bergstrom, Marabas

Clarissa Bergstrom de Marabas asegura que ha encontrado el ecosistema adecuado para unir sinergias con grandes empresas de la zona: «Incluso estamos trabajando conjuntamente para integrar lo digital y lo analógico». Ha elegido Alicante por su potencial de llegar a acuerdos o sinergias con las empresas: «Lo que más me gusta de aquí es la gente, el clima y la facilidad de interactuar con todos». De Alicante espera que sea el hub o centro de operaciones de un mercado «tan complicado y a la vez emocionante» como es el español y latinoamericano.

Heikki Manninen de Trailmaker considera que Distrito Digital «es el hub que estábamos buscando en España» y que está impresionado «por las oportunidades que hay». Eligió Alicante debido a la gran cantidad de empresas potentes que se están estableciendo en la Comunidad Valenciana y lo que más destaca de esta zona es «la comida y la amabilidad de la gente». Manninen espera que esta experiencia sea el punto de referencia para adquirir talento y crecer en el mercado español. Por su parte, Jeff Keystroke de DNA focalizó su mirada en la capital alicantina por las conexiones desde Finlandia y el transporte en tren a los principales destinos de negocios en España como es Madrid o Barcelona. Su intención es crecer como empresa y descubrir el talento de desarrolladores «para convencerles que vengan a nuestro proyecto» y sin dudar destaca el nivel de vida y el sol alicantino.

El responsable de Enfuce considera que esta es su oportunidad para dar un salto al mercado españolm situándose en una zona estratégica como es Alicante: «Hemos venido aquí porque nos han facilitado mucho la entrada. Nos gusta Alicante por su temperatura y vida. La zona nos permite hacer un puente con pymes y grandes empresas. Vemos en Alicante una oportunidad para desarrollar nuestros negocios».

Más de una treintena de empresas del país nórdico han eligido la ciudad alicantina para instalar su modelo de negocio al asegurar que es un destino más rentable que el resto de España con tarifas más económicas que Madrid o Barcelona. La mayoría de ellas son startup internacionales que comercializan servicios a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación con el fin de conseguir una activación comercial, una estrategia de marketing efectiva y desarrollo de producto (I+D) a través de una red multisectorial con grandes organizaciones que trabajen o busquen este tipo de mercantiles de reciente creación para mejorar sus proyectos, tal y como indicó Domingo Egea, director de Proyectos y Atracción de Empresas de Distrito Digital.

He elegido Alicante por las conexiones desde Finlandia y el transporte en tren a destinos como Madrid o Barcelona. Jeff Keystroke, DNA

Estas sociedades tambien quiere desarrollar un piloto dentro del área del mediterráneo con productos que todavía no hayan sido testados dentro de un ecosistema real con organizaciones locales dispuestas a encontrar sinergias y buscar pruebas de concepto.

Según explicó Domingo Egea, muchas startups nórdicas ya están preparadas en iniciar una activación global en el mercado español y latinoamericano con productos testados en otros países y listos para ser presentados a grandes organizaciones. Según informó Egea a este diario, hay otras empresas consolidadas que están desarrollando productos que todavía no han sido testados y necesitan un ecosistema controlado para crear Pruebas de Concepto (PoC) con las organizaciones locales teniendo como objetivo mejorar sus nuevos productos.

Recordar que Distrito Digital arrancó con el objetivo de incentivar la rama empresarial de la innovación con la atracción de empresas del sector digital y tecnológico. Su epicentro se marca en Alicante como lugar de impulso, aunque pretende interactuar tanto a nivel nacional como internacional.

Finlandia encabeza el pódium

También forman parte del proyecto sociedades llegadas de México, Brasil, Suiza, Alemania y América

En total 33 empresas finlandesas se han instalado en Distrito Digital. Aunque el país nórdico encabeza el pódium también participan sociedades de Alemania, Suiza, América, México y Brasil.

Startups con ideas innovadoras y digitales

Son empresas de reciente creación que impulsan el uso de las tecnologías de la información y la comunicación

La mayoría son startup internacionales que comercializan productos o servicios con el fin de conseguir una activación comercial, una estrategia de marketing efectiva y desarrollo de producto.

Compartir el artículo

stats