Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante y Murcia reutilizan el 53% del agua depurada que se aprovecha en España

El Segura y el Júcar son los más eficientes con 163 hm3 al año, por los 10 hm3 que aprovecha el Tajo. El Consell utilizará los datos para impedir la subida de los caudales

Alicante y Murcia reutilizan el 53% del agua depurada que se aprovecha en España

Alicante y Murcia se han consolidado como las provincias españolas -demarcaciones hidrográficas del Segura y Júcar- más eficientes en la reutilización del agua residual depurada en España con un total de 163,5 hectómetros cúbicos al año, el 53% del total nacional (299 hm³), según un informe de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes del Ministerio de Agricultura.

En el lado contrario, la demarcación hidrográfica del Tajo, que abastece a Madrid y Castilla-La Mancha, que pese a generar 500 hm³ de agua residual al año sólo recupera 10 hm³ debido a unos sistemas de depuración nada efectivos, ya que no aplican el terciario, que es el que elimina la salinidad de los caudales. Una coyuntura que, según los regantes alicantinos y el Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante, explica la contaminación que soporta el río Tajo a su paso por Toledo, Aranjuez y Talavera de la Reina y que no se solucionaría, símplemente, con el aumento de los caudales ecológicos.

Esta va a ser una de las líneas de argumentación que va utilizar el Consell a la hora de negociar la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a revisar los caudales ecológicos. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció la semana pasada, en el marco del celebración de los 40 años del trasvase Tajo-Segura, que antes de revisar los caudales ecológicos en el río es necesario también hacer un análisis profundo de los tratamientos y usos del agua en la cuenca cedente, poniendo énfasis en la necesidad de incorporar al debate y estudio el nivel de reutilización del agua residual depurada. En la comunidad de Madrid, por ejemplo, se generan todo los años 500 hm³ de agua residual que se vierte mal depurada al curso del Tajo. Es decir, que en la cuenca del Tajo, tanto la Confederación -aunque ha habido también sanciones- como el gobierno de Castilla-La Mancha permiten que se devuelva al río agua cuya calidad dista mucho de la que se tenía cuando se captó, según recordó ayer Antonio Rico, presidente del Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante.

Y todo, además, en un escenario de incremento constante de la superficie de regadío en Castilla-La Mancha, que en los últimos 15 años ha crecido en cien mil hectáreas, mientras en Alicante y Murcia se mantiene estancada e, incluso, ha mermado en estos año por la falta de agua, que sí hay en La Mancha por la sobreexplotación de sus acuíferos.

La Comunidad Valenciana es una de las autonomías con gran implantación del sistema de riego localizado, alcanzando una superficie de 206.800 hectáreas, lo que representa el 70,87% de la superficie total regada. Este es el único sistema que ha proliferado en esta comunidad. El riego por gravedad ha ido descendiendo paulatinamente hasta perder cerca del 50% de la superficie que había en el año 2008. Los riegos por aspersión y automotriz están prácticamente desapareciendo.

La evolución del regadío en la Comunidad Valenciana presenta la misma tendencia a la general en el resto de España. Sustitución del sistema de gravedad por el localizado. Actualmente, menos de una tercera parte del riego se hace por gravedad y el resto con sistemas de riego localizado. La Comunidad Valenciana dedica el 12,55% de su superficie a cultivo en regadío y esto es un 45,32% de su superficie cultivada.

Los cultivos principales pertenecen al grupo de los cítricos, mandarino y naranjo, con el 91,88% y 94,12% respectivamente de superficie en regadío. Entre el resto de cultivos con mayor superficie regada están el viñedo, fundamentalmente el de transformación y el olivar, destacando el de almazara, que si bien la mayor parte de su superficie es de secano, la superficie regada de ambos representa el 13,58% de la superficie de regadío. El arroz y el caqui, son los que ocupan el quinto y sexto lugar con más superficie.

Castilla-La Mancha es la segunda autonomía con mayor superficie regada por goteo (346.820 ha). El cultivo del viñedo el que tiene mayor superficie con 229.873 hectáreas. El riego por gravedad tuvo un auge de 2009 a 2015, pero en los últimos años se mantiene en torno al 4,5% de la superficie regada total. En total, la superficie de regadío alcanza la 447.333 hectáreas por las 317. 275 de la Comunidad Valenciana, que junto a Murcia (165.098 hectáreas) y Almería exportan el 80% de la producción hortofrutícola de España. Sin sol no hay cosechas.

Trasvase máximo en abril pese al polémico fallo del Supremo

El Gobierno va a tener que enviar este mes el trasvase máximo del Tajo -38 hm³- tras constatar ayer que la reserva de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía alcanzaban los 603 hm³, nivel 2, con lo cual por ley corresponden 38 hm³. La línea que marca la diferencia de los niveles 2 y 3 son 586 hm3. Como todavía faltan, además, de enviar de los caudales del trasvase del mes de marzo unos 11 hm3, la línea sube de la cantidad oficial, quedando en 597 hm3 . A largo del día de ayer la reserva fue bajado y a la hora de cerrar este edición rondaba los 600 hm3 . Un volumen de agua «inoportuno», debido a que se conoce justo cuando se ha recrudecido la batalla de Castilla-La Mancha contra la Comunidad Valenciana y Murcia a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a revisar los caudales ecológicos del río a su paso por Toledo, Talavera y Aranjuez. Argumento que se ha aprovechado en el gobierno castellano-manchego para recrudecer su ofensiva por el cierre del Acueducto a cuatro semanas de las elecciones generales.

Compartir el artículo

stats