Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un recorrido por la memoria histórica de la Guerra Civil

Un autobús visita los escenarios del conflicto en Alicante y el Vinalopó, desde el campo de los Almendros y la posición Yuste al lugar de la muerte de Miguel Hernández

Los participantes realizan un homenaje a Miguel Hernández junto a su tumba. información

Una visita al pasado que guarda su hueco en el tiempo. Un grupo de alicantinos se reunió ayer para realizar una ruta guiada por los lugares de la Memoria de Alicante y el Vinalopó, trazando una línea por emplazamientos como la posición Yuste o la tumba del poeta Miguel Hernández, entre otros. El recorrido, que ocupó prácticamente toda la jornada, cerró el telón con un recital de versos en el Puerto de Alicante.

A las 9 horas arrancaba el tercer día del primer encuentro internacional que gira en torno a «Políticas y prácticas de Memoria Histórica y Democrática». Lo hacía en autobús al que se subieron los alicantinos que participaron en la iniciativa,que tenía el cupo de plazas disponibles cubierto desde hace una semana, según la página web de la organización.

En el Campo de los Almendros es donde tuvo lugar la primera parada del tour. Este antiguo campo de concentración, ubicado en La Goteta, lanzó a los participantes hasta los juzgados de Benalúa, donde Miguel Hernández murió un 28 de marzo de 1942. Allí, el grupo se detuvo y rodeó el monumento que recuerda el lugar del fallecimiento del poeta oriolano para rendirle un pequeño homenaje.

Hernández fue protagonista también del siguiente emplazamiento: el cementerio. «Hemos recitado poesía y explicado el traslado de los restos del poeta que se hizo desde el nicho en el que estaba hasta el panteón de ilustres», explicó Vicente Carrasco, de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, la agrupación que organiza este encuentro junto a Presidencia de la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.

La organización también planteó, en este mismo espacio, un recorrido por la historia de la fosa común número 12, donde hay enterrados cientos de republicanos que fueron fusilados y personas que murieron en el bombardeo del Mercado Central. «Tenemos el proyecto de que este espacio se cubra con un gran memorial para que se le de la relevancia que se merece», apuntó Carrasco.

José Ramón Valero, profesor de la Universidad de Alicante, explicó poco después, en la entrada de Elda, el relato de la Posición Dakar. Lourdes Pastor, concejala del área de Memoria Histórica en el Ayuntamiento de Monóvar, hizo lo mismo después con el aeródromo de El Fondó. «La concejala nos ha hablado del proyecto que ya tienen en marcha para hacer un centro donde se cuente qué sentido tuvo este aeródromo», señaló Carrasco.

Jornada de hoy

Los asistentes cargaron sus depósitos en un restaurante de Petrer, para después poner el punto y final a la jornada en el recital poético que inundó el muelle número 12 del Puerto de Alicante a las 20 horas con los versos del poeta Juan Carlos Mestre.

«Políticas y prácticas de Memoria Histórica y Democrática» finaliza hoy con un homenaje a los republicanos en el Puerto. El acto, que comienza a las 12 horas, contará con la participación de la vicecónsul del Reino Unido, Sara Munsterhjelm; Alicia González, pasajera del Stanbrook; Víctor Díaz, víctima de la represión franquista; Juan Carlos Mestre, poeta y artista visual; Adolfo Celdrán, cantautor; y Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia.

Compartir el artículo

stats