El puerto de Alicante, el mismo lugar en el que hace justo ahora 80 años daba sus últimos estertores la Segunda República y miles de personas trataban de huir a la desesperada para salvar sus vidas, fue escenario ayer de un emotivo homenaje a quienes fueron apresados allí y después represaliados o partieron al exilio. La Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica culminó los actos conmemorativos del octogésimo aniversario del final de la Guerra Civil con el recuerdo a todas las personas que defendieron hasta el último momento la libertad y a la «heroica» figura del galés Archibald Dickson, capitán del Stanbrook, el único buque que logró evacuar a más de 2.600 personas desde Alicante.

La cita, eso sí, se vio bastante deslucida debido a la lluvia, presente durante todo el acto y que por momentos incluso fue bastante intensa y acompañada de viento. Pese a todo, alrededor de un centenar de personas aguantaron esas inclemencias de manera estoica. Entre los asistentes había representantes de sindicatos, partidos políticos e instituciones, destacando la presencia de los consellers de Transparencia y Sanidad, Manuel Alcaraz y Ana Barceló, respectivamente. También asistió Víctor Díaz Cardiel, del PCE, que fue preso político durante 9 años y pertenece al comité central del citado partido.

Varios de los intervinientes hicieron una especial mención al capitán del Stanbrook, como la vicecónsul del Reino Unido en Alicante, Sara Munsterhjelm, quien señaló que Archibald Dickson «vio una necesidad humana y tuvo la voluntad de ayudar al prójimo» y avanzó que próximamente será recordado en Cardiff, su ciudad natal, con un busto y una placa similares a los que le rinden homenaje en el puerto de Alicante. Por su parte, Alicia González, que salió de Alicante a bordo del buque con sólo dos años -y que hasta ahora siempre había participado en los actos de homenaje a los republicanos junto con su hermana Helia, fallecida el pasado mes de noviembre-, se mostró «todas las personas que tienen que agradecer a Dickson su gesto heroico». También hizo un paralelismo con las migraciones que se producen en la actualidad, en que las personas «huyen de la guerra y de la falta de libertad».

Miguel Mauri, de la Comisión Cívica por la Memoria Histórica, recalcó la necesidad de «recordar y dignificar a las víctimas de la dictadura franquista». Se refirió a ella como «40 años en los que se construyó un relato falso de nuestro pasado», y alertó de que ahora "renace el revisionismo histórico de la peor especie».