Unauto VTC Valencia, la asociación que representa a la mayoría del sector en la Comunidad Valenciana, ha lamentado que la Generalitat Valenciana haya aprobado un Decreto Ley que, copiado del catalán, supondrá la desaparición del sector de la VTC en Valencia.

"Expulsar a las VTC de la Comunidad Valenciana supone la destrucción de más de 500 puestos de trabajo, además de los cientos previstos para los próximos meses, así como indemnizaciones de 166 millones de euros a los titulares de las autorizaciones VTC. La normativa podría incurrir en inconstitucionalidad, al ir contra el artículo 38 de la Constitución, de Libertad de Empresa, como apuntó recientemente el Consell de Garanties Estatutàries de Cataluña", señala la asociación en una nota de Prensa..

Ricardo González, presidente de Unauto Valencia, ha manifestado que “la presión del taxi ha vuelto a funcionar y, siguiendo el ejemplo catalán, el Govern ha regulado en contra de la creación de empleo y de la libertad de elección del ciudadano. Y lo ha hecho sin escuchar al sector que estaba regulando, a las autoridades de competencia valenciana y a una mayoría de la población”.

Unauto lamenta que la Generalitat Valenciana no haya consultado con el sector un texto normativo que regula su actividad, que no haya respetado el periodo de alegaciones de su propia consulta pública y que apruebe el texto con las elecciones convocadas, aduciendo una falsa urgencia para aprobar un decreto desde la diputación permanente. “Que el Decreto Ley contemple un plazo de aplicación de dos meses no es más que posponer el problema, pero por lo menos permitirá al sector seguir operando durante este tiempo mientras que los conductores y conductoras de la VTC en Valencia tengan algo de margen para buscar un nuevo trabajo”, ha añadido González.

Las regulaciones a medida del Taxi están generando el rechazo mayoritario de los españoles, que ven limitada su libertad de elegir cómo moverse por sus ciudades. "De acuerdo con una encuesta realizada por Metroscopia, el 74% de los españoles ve de forma muy negativa que se esté negando el derecho de los ciudadanos a elegir cómo moverse por sus ciudades".

Además, un 77% de los ciudadanos valora negativamente la regulación aprobada recientemente por la Generalitat de Cataluña, mientras que un 64% está de acuerdo con la decisión de la Comunidad de Madrid de no acceder a las demandas del sector del taxi.

Unauto VTC es la asociación con mayor representación en el sector del alquiler de vehículos con conductor en España. Defendemos los intereses del sector del alquiler de vehículos con conductor (VTC) ante la Administración a nivel de colectivo.