El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado designar concejales Síndicos a José Ramón González González y suplente a Maria Dolores Padilla, y Caballeros Custodios a Salvador de Lacy Pérez de los Cobos y Eleuterio Llorca Martínez, para que realicen las funciones de abrir el sagrario en que se custodia la Santísima Faz. Lo harán durante el día de la Romería de "La Peregrina", que este año es el próximo jueves 2 de mayo, para extraerla y depositarla en el altar que se instalará en la plaza, a la puerta del Monasterio, y posteriormente debiendo ser restituida a su Sagrario, una vez terminada la ceremonia religiosa.

Este acuerdo fue llevado al pleno, celebrado el pasado jueves 28 de marzo, de conformidad con lo previsto en los estatutos expeditos en 1636 y en la Cláusula XII de los que, en 1669, Carlos II dio a esta ciudad, para mantener, en la festividad de "La Peregrina", la ya muy arraigada tradición de exponer a la veneración pública el Sagrado Lienzo de la Santa Faz. Y también de celebrar una misa sobre templete adosado a la fachada de la Iglesia del Monasterio, en el ejercicio del derecho y del deber.

El edil de Fiestas y Seguridad, José Ramón González, ha manifestado "su ilusión y orgullo como alicantino de poder ser este año el síndico en una tradición que permanece inalterable desde el siglo XVII", y a su vez recordó que en el año 1989 fue nombrado Custodio en el V Centenario de la Santa Faz.

El acuerdo aprobado será comunicado al Cabildo de la Concatedral de San Nicolás de Bari para pedirle que dé su conformidad, así como se notificará al obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, a la madre abadesa y al capellán del Monasterio l Monasterio

El Ayuntamiento realizará próximamente la prueba de llaves para la apertura de la hornacina situada en el Camarín del Monasterio de la Santa Faz, donde se venera la Reliquia, en presencia del secretario del Ayuntamiento de Alicante, Gonzalo Canet, el capellán del Monasterio y las monjas clarisas, y los caballeros custodios.