El primer Consejo de Gobierno que la Universidad de Alicante celebró ayer en la instalaciones del parque científico dio el visto bueno a la puesta en marcha de estudios simultáneos internacionales de forma que los alumnos que cursen esos grados titularán al mismo tiempo por la UA y por el centro extranjero.

Es el caso del doble grado internacional en Administración y Dirección de Empresas entre la Universidad de Alicante y la Bachelor Business Administration por la University of North Florida, de Estados Unidos.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha mantenido con ese centro una colaboración los últimos años, como indican desde el Rectorado, lo que ha culminando con un programa internacional que permitirá a los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas, así como a los dobles grados con Turismo (TADE) e Informática (I2ADE), obtener la titulación emitida por ambas universidades, con todas las ventajas y reconocimientos que ambas instituciones ofrecen a sus ya titulados.

Cada año, cinco estudiantes podrán optar a este doble grado internacional cursando los dos primeros años en Alicante y los dos siguientes en Estados Unidos.

En la misma línea, la Facultad de Letras ha conveniado con la de China un doble máster universitario en Inglés y Español para Fines Específicos. Los alumnos titularán por la Universidad de Alicante y el Master in Forensic Linguistics por la East China University of Political Science and Law, que consta de 60 créditos.

En este caso serán 10 alumnos por año los seleccionados a partir de «la excelencia de sus resultados académicos». El primer semestre del máster lo cursarán en la Universidad de Alicante y el segundo en China, para realizar a continuación los trabajos de fin de máster.

Reconocimiento

En esta primera reunión celebrada en el parque científico también se acordó conceder la Medalla de Oro de la institución académica al expresidente del Consejo Social, Francisco Gómez.

El rector, Manuel Palomar, destacó que «en sus casi siete años al frente del Consejo Social, ha sabido liderar, ha fortalecido las relaciones entre la universidad y la sociedad, y nos ha representado». La propuesta, refrendada por unanimidad, contó con varias intervenciones para felicitar la iniciativa. También se acabó glosando la figura del ya expresidente, de quién se destacó que «ha hecho del Consejo Social un instrumento de colaboración con la universidad» o bien que su «participación en las reuniones del Consejo de Gobierno ha sido constante».

Por su parte, la gerente del parque, Olga Francés, explicó el proyecto empresarial promovido por la UA «con vocación abierta a todo el territorio. El objetivo principal es ser el agente determinante en el cambio de modelo productivo y potenciar la innovación, el conocimiento y el talento en las empresas, independientemente de si han surgido de la Universidad de Alicante o no», concluyó.