29 de marzo de 2019
29.03.2019

La firma de ambos padres separados entra en vigor para pedir plaza escolar

El 9 de mayo arranca el plazo para presentar solicitudes en los colegios públicos y concertados

29.03.2019 | 00:38

Tener hermanos en el centro suma el máximo de 15 puntos y la renta 2, ó 3 si se es beneficiario.

La obligación de que ambos padres separados firmen la solicitud para pedir plaza en el colegio que deseen para su hijo entra en vigor este año por primera vez. Los centros, tanto públicos como concertados, tendrán que reclamar la firma y datos de los dos progenitores en caso de que no convivan, menos cuando exista un pronunciamiento judicial que limite la patria potestad a uno de los padres.

A partir del próximo día 9 de mayo, –dentro de poco más de un mes– arranca el plazo de que disponen las familias pra pedir plaza escolar para sus hijos, que se prolonga hasta el día 17 también de mayo.

Esta escolarización se dirige especialmente a los niños nacidos en 2016, con tres años de edad, así como a los nacidos en 2017 con dos años y que cuentan en la provincia de Alicante para el próximo curso con 4.862 plazas en total distribuidas en 249 aulas gratuitas en colegios públicos.

La baremación que marcará el reparto de las plazas sigue otorgando el máximo de 15 puntos en los casos en que se tengan hermanos en el centro elegido. Educación busca con esta medida favorecer la reagrupación familiar.

El nivel de la renta familiar aporta otros 2 puntos siempre que sea igual o menor al índice público de renta, que está fijado en 7.519,59 euros anuales. Solo aquellos alumnos beneficiarios a su vez de la Renta de Inclusión que concede la Generalitat obtendrán hasta 3 puntos en este apartado.

Puntuación


La puntuación entra en juego para el reparto de las plazas en los casos en los que existe más demanda que oferta entre el conjunto de los colegios que forman parte de cada distrito escolar. En el caso de la ciudad de Alicante, pese a que el Consejo Escolar Municipal aprobó a instancias del PP en el gobierno local volver al distrito único que repartía todos los colegios en dos grandes áreas, el rechazo del Consell a esta medida mantiene finalmente la actual distribución en nueve distritos escolares.

El resto de puntos para lograr plaza en el centro escogido –el curso pasado el 90% de las familias que quería un centro público logró el elegido como primera opción, así como el 89,4% de los que optaron por colegios concertados– se distribuyen en 5 puntos por tener padres que trabajen en el centro; por ser familia monoparental; o numerosa con más de tres hijos; por discapacidad de un 65% entre hermanos o padres; y por proximidad del domicilio al centros si se trata de una área limítrofe.

Cuando la ubicación del domicilio o del puesto de trabajo de alguno de lo padres figura dentro del área de influencia marcada por Educación en la distribución de los distritos escolares, los puntos a que se tienen derecho suman hasta 10.

También hay 3 puntos para familias numerosas generales, con tres hijos; otros 7 puntos si el alumno tienen la mayor discapacidad ó 4 si es del 33% al 64%

En cualquier caso, los niños en acogimiento familiar tienen prioridad de matrícula hasta el punto de que Educación aprobará un aumento de ratio extra para dar cumplimiento a esta premisa en los casos en los que la elección de centro choque con la ocupación de todas las plazas disponibles.

Las listas de admitidos se conocerán el 30 de mayo, pero en aras a la protección de datos que entra en vigor también a partir de este próximo curso, ya no figurarán las puntaciones obtenidas sino únicamente el número de identificación de cada alumno con el centro que haya obtenido y la opción entre los diez que se pueden escoger. La matrícula, el 13 de junio.

El nuevo sistema puede dar lugar a una mayor cantidad de reclamaciones ante las dudas que se generen en las familias por la ausencia de unos datos que hasta ahora todos podían comprobar.

Para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato la presentación de solicitudes de plaza arranca el 21 de mayo y concluye el 30 del mismo mes. Tras la correspondiente baremación, las listas provisionales de admitidos se publicarán en los centros el día 11 de julio, las reclamaciones se podrán realizar hasta el 15 de julio y las listas definitivas se sabrán el 18 de julio para formalizar la matrícula entre el 19 y el 26 de julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.