La Guerra Civil en imágenes. INFORMACIÓN ha organizado una exposición con cincuenta fotografías en gran formato de diferentes momentos de la contienda en la provincia que se puede visitar en la zona del Race Village del Puerto.

La salida del Stanbrook, que salvó a cerca de 3.000 refugiados republicanos un día como ayer hace 80 años, los bombardeos en el Puerto y en otras zonas de la ciudad de Alicante, la finca El Poblet donde se instaló el último gobierno de la República de Negrín, el campo de concentración de Los Almendros, el Desfile de la Victoria, las colonias escolares y estampas curiosas como los billetes emitidos por los ayuntamientos. Y también algunos de los edificios incautados por los sindicatos al ser Alicante zona republicana, las basílicas de Alicante y Elche cerradas y convertidas en almacén militar y la barcaza que transportaba a cientos de personas al torpedero Tucumán, donde huyeron en 1936 los perseguidos por los republicanos.

Todas estas imágenes y el resto de la muestra que se expone en 25 paneles las pudo ver ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien pasó de saludar al robot Pepper, nada más entrar en el recinto del Race Village, a reencontrarse con la Historia tras girar hacia la parte donde se encuentra el Museo en cuya explanada se instala la exposición. Junto a Puig visitaron la muestra la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, el delegado del Consell en Alicante, Esteban Vallejo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, la directora de IFA, Esther Gilabert, así como diputados y concejales. El consejero delegado de Prensa Ibérica para la Comunidad Valenciana, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, el director general de Contenidos de INFORMACIÓN, Juan R. Gil, su director, Tomás Mayoral, y el gerente Jesús Javier Prado, ejercieron de anfitriones durante la visita y tuvieron la oportunidad de comentar las fotografías con los asistentes.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5c9e0646897ae03906b5360e|GMv2

Ver Galería

Las imágenes han sido seleccionadas por los historiadores Juan Martínez Leal, Francisco Moreno Sáez y José Ramón Valero Escandell entre los fondos documentales de archivos de la provincia, nacionales, organizaciones e instituciones y están acompañadas de un pequeño texto explicativo.

Una de las que más llamó la atención de los visitantes fue la del bombardeo en el Puerto desde el aire, una imagen que hasta ahora no se había podido ver y que pertenece al Archivo de la Aeronáutica Militar de Roma.

Tras recorrer la exposición, Puig reivindicó a Alicante como «capital de la Memoria». Calificó la selección de imágenes de «impresionante, tanto desde el punto de vista emocional como estético» y destacó la iniciativa como «una buena manera de introducirse en la Memoria Histórica sin ojeras ni gafas sectarias». En opinión del presidente del Consell, «es importante conocer las claves de la Historia de ese drama que vivimos».

La muestra, patrocinada por Alicante Puerto de Encuentro 2019, coincide con la celebración del Encuentro Internacional «Políticas y prácticas de Memoria Histórica y Democrática» que se celebra hasta el próximo domingo. Y también con el evento Alicante Puerto de Encuentro en el ecuador de la Vuelta al Mundo a Vela que zarpa desde los muelles alicantinos. Así, por todo el recinto pasaron ayer miles de visitantes y cientos de ellos ya pudieron disfrutar desde primera hora de la tarde de esta exposición divulgativa y amena que permanecerá hasta el próximo domingo en el que fue uno de los principales escenarios del fin de la Guerra Civil.