El banco de ADN para que los familiares de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo puedan identificar a sus seres queridos será una realidad este año. Asi lo ha anunciado esta mañana la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en el arranque del encuentro internacional sobre políticas y prácticas de memoria histórica y democrática.

Historiadores, investigadores y miembros de asociaciones para la recuperación de la memoria histórica se dan cita en el centro cultural de Alicante, en la avenida Gadea, en unas jornadas con las que se conmemoran 80 años del fin de la Guerra Civil. En la apertura del encuentro, Bravo ha abogado por la necesidad de recuperar la memoria histórica, "como una garantía de no repetir" estos acontecimientos.

En la conferencia de apertura, los historiadores Francisco Moreno y Juan Martínez han recordado cómo se gestó el rescate del Stanbrook y cómo fueron los últimos días de la Guerra Civil en Alicante, con miles de personas atrapadas en en el puerto de la ciudad. Quienes no pudieron salir de la ciudad en barco fueron apresadas y llevadas a cárceles y campos de concentración.

En la segunda mesa redonda, investigadores de las universidades de Alicante, Castellón y Valéncia han detallado todos las actividades desarrolladas por la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Histórica y Democracia. La cátedra nació en 2017 para promover tareas de investigación, formación y difusión sobre temas relacionados con la Guerra Civil en la Comunidad Valenciana.