Las zonas que comprenden los barrios del Cabo Huertas y Playa de San Juan son las que más crecimiento han experimentado en las últimas décadas en la ciudad de Alicante. Atraidos por la calidad de vida y la proximidad al mar que ofrecen estos espacios, miles de ciudadanos decidieron establecer su residencia aquí y provocó que la población creciera de forma exponencial. Todo ello facilitado por el «boom» inmobiliario que cambió definitivamente la fisonomía de estos dos puntos de la geografía del municipio alicantino.

A excepción de la microrreserva de flora y de parte del extremo del cabo, prácticamente todo el Cabo de las Huertas está urbanizado. Primero se levantaron grandes y lujosos chalés para dar paso luego a bloques de apartamentos y a complejos residenciales unifamiliares que han llegado a construirse en primera línea de costa. Si hace años las viviendas del Cabo se ocupaban sobre todo durante el verano como segunda residencia, en la actualidad gran parte de sus más de 15.000 vecinos viven aquí todo el año.

Por su parte, más extraño resulta llamar barrio a la Playa de San Juan cuando estamos hablando de una de las principales áreas turísticas de la Costa Blanca, pero, al margen de la denominación, aquí viven todo el año algo más de 20.000 vecinos repartidos entre la zona propiamente de playa, el área del campo de golf y el PAU 5, y esta cifra se duplica en verano.

Obras de renovación y parque La Marjal

La necesidad de contar con mejores servicios, acorde a una población de la entidad que concentra Cabo Huertas y Playa San Juan, ha hecho que Aguas de Alicante haya llevado a cabo un total de 13 grandes obras en el periodo comprendido entre 2009 y 2018.

Principalmente han sido actuaciones de renovación de antiguos colectores de saneamiento, así como ejecución de otros nuevos para mejorar la captación de aguas pluviales, además de diversas obras de renovación de redes de agua potable y rehabilitación del depósito de Cabo Huertas.

Destaca, de entre todas ellas, la obra del Parque Urbano Inundable «La Marjal», promovida conjuntamente por el Ayuntamiento de Alicante y Aguas de Alicante, que da solución a los problemas de inundaciones en una de las áreas de urbanización de la playa de San Juan de Alicante, a la vez que genera una nueva zona verde para disfrute de sus muchos vecinos.

El Parque urbano inundable «La Marjal» es capaz de retener hasta 45.000 m3 frente a una lluvia de alta intensidad, y posteriormente, derivar el caudal de lluvia a la red de drenaje o a la depuradora para su reutilización.

En total, la inversión que ha supuesto todas estas actuaciones de mejora por parte de Aguas de Alicante ha sido de algo más de 6 millones de euros.