La Abogacía de la Generalitat reclama penas de prisión para el presidente y el gerente de la Federación de Centros de Enseñanza de la Comunidad (Feceval) «por pagar el salario de cinco trabajadores de la patronal con cargo a los fondos públicos como si fuesen profesores de centros concertados. Las labores de la patronal empresarial que realice Feceval no pueden imputarse, en ningún caso, a partidas presupuestarias cuya finalidad sea la labor docente, ya que ello implicaría un desvío claro de los fondos públicos», expone la Abogacía en su escrito de acusación.

Añade que «determinados colegios suscribieron contratos simulando que los trabajadores prestaban servicios como profesores. Incluso se les llegaron a elaborar horarios ficticios con la finalidad de acreditar falsamente que eran profesores que venían dando clase en centros docentes privados asociados a Feceval».

Para la Generalitat se trata de un delito de fraude de subvenciones, de falsedad en documento privado y, subsidiariamente, de estafa. Si se apreciara por los magistrados la primera de las calificaciones, se pide para el presidente de Feceval, José Manuel Boquet y para le gerente, Víctor Villagrasa, tres años de prisión y una multa del triple de la cantidad defraudada, además del doble de la cantidad defraudada y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones y ayudas públicas para Feceval. También por la calificación subsidiaria se reclama para ambos 6 años de prisión y a Feceval el quíntuplo de la cantidad defraudada junto a la pérdida de obtener subvenciones.