La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ha organizado la pasada madrugada una intervención práctica con Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana,en los túneles que conectan las estaciones del TRAM situadas entre el MARQ y la Plaza de los Luceros para verificar los protocolos de intervención de la columna seca, la correcta localización de las bocas de incendio así como los hidrantes y el plan de emergencia. Para ello se ha organizado un amplio operativo en el que van a participar más de veinte bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Alicante y técnicos de FGV.

Tres dotaciones de bomberos se han situado en cada una de las tres estaciones del MARQ, el Mercado y la plaza de los Luceros, donde pondrán en práctica el desarrollo del protocolo de intervención para comprobar la columna seca en caso de incendio, y cómo reaccionar en caso de emergencia. Asimismo la práctica de prevención planificada estipula que a las 00,15 horas se cortó la corriente de la catenaria y puedan comprobar dentro del subterráneo del TRAM los protocolos de intervención.

El edil de Seguridad, José Ramón González, destaca la importancia de prevenir y poner en marcha simulacros y prácticas de forma coordinada con FGV para "estar preparados y poder intervenir en caso de emergencia de manera más efectiva y segura con los protocolos adecuados".

Los bomberos tienen previsto acceder a los túneles del TRAM y reproducir una intervención, comprobado la correcta localización de las bocas de incendio y el funcionamiento de las columnas secas para conectar todas las mangueras. Asimismo también está previsto intervenir en el tramo del falso túnel de la Goteta, con el objetivo de dar por comprobado y finalizado el protocolo elaborado definitivamente.

Los bomberos del SPEIS y el TRAM realizan de forma periódica todos los años simulacros y mantienen reuniones de coordinación de seguridad para actuar en casos de emergencia o para prevenir situaciones que se podrían dar en un caso real como accidentes.