Cada 31 de marzo se celebrará una ofrenda floral en el Puerto de Alicante en recuerdo de las personas represaliadas durante la Guerra Civil. Así lo acaba de acordar el pleno casi por unanimidad, 28 votos a favor y la abstención del tránsfuga Fernando Sepulcre, al término del debate de la declaración institucional presentada por el PSOE, Guanyar y Compromís por la que el Ayuntamiento manifiesta su posicionamiento contra la guerra y el fascismo, y a favor de la paz y los valores democráticos. También se adhieren a la celebración de los actos del 80 aniversario del final de la Guerra Civil organizados por la Generalitat y por la comisión cívica para la recuperación de la Memoria Histórica de Alicante.

El pleno, de hecho, ha quedado interrumpido ya que la Corporación se desplaza al acto en recuerdo de la partida del buque Stanbrook con refugiados el 28 de marzo de 1939 desde el Puerto. La edil de Compromís, María José Espuch, que fue edil de Memoria Histórica con el tripartito, no ha podido evitar las lágrimas durante el debate, y ha agradecido al equipo de gobierno la rápida actuación para eliminar las pintadas vandálicas aparecidas esta mañana en el monolito que recuerda al capitán del Stanbrook.

La edil de Compromís ha dicho que hoy es un día importante pero que a la vez tiene un sentimiento agridulce ya que le habría gustado que el Ayuntamiento hubiera hecho un esfuerzo mayor por recordar lo que sucedió hace 80 años. Ha tenido palabras para los que pudieron partir en el Stanbrook el 28 de marzo de 1939 y se ha emocionado al rememorar a Elia, que era entonces una niña de 6 años y acompañó a Alicante en tantos actos de la Memoria Histórica, fallecida hace poco.

También ha dado las gracias a la comisión de defensa que creó 92 refugios durante la guerra y consiguió salvar la vida a muchos alicantinos.

SIGUE EL PLENO EN DIRECTO