El persistente anticiclón que impide la llegada de las cada vez más necesitadas lluvias a la provincia de Alicante -el invierno fue el octavo más seco desde 1950- ha provocado, no obstante, que la semana esté siendo fría en comparación con el tiempo que hizo a primeros de mes. En la costa hoy se podrán alcanzar los 18 grados en las horas centrales del día pero por las noches habrá caída térmica hasta los 6 grados en la costa y 3 en el interior, más propios de febrero. La situación no cambia para el fin de semana. Seco y con frío por la noche.

Las superficies con climas semiáridos están avanzando en España, y ocupan ya un 6% más que en el periodo 1961-1990, es decir, de unos 30.000 kilómetros cuadrados, un aumento "considerable", según la AEMET. Las zonas más afectadas son Castilla-La Mancha, el valle del Ebro y el sureste peninsular (Alicante, Murcia y Almería), al ser estas las más propensas a no registrar precipitaciones.

Con respecto a las temperaturas, se confirma una tendencia a temperaturas más altas en España desde 1971, tanto en valores promedios como en máximas y mínimas, lo que afecta directamente a la población en lo referente al índice de mortalidad. Este resultado concuerda con el hecho de que los años más cálidos se hayan registrado en su mayoría en el siglo XXI.

La temperatura superficial del Mediterráneo está aumentando 0,34ºC por década desde principios de los años 80. Este aporte de calor provoca una expansión termal que contribuye al incremento del nivel del mar. De hecho, desde 1993 el nivel del Mediterráneo ha aumentado en 3,4 milímetros por año.

Un Mediterráneo cada vez más cálido repercute en sus regiones costeras aumentando el número de noches tropicales, es decir, aquellas en las que la temperatura mínima iguala o supera los 20ºC.