El Ayuntamiento de Alicante impulsará la mejora en la estación de bombeo de aguas residuales de San Gabriel de acuerdo al proyecto presentado por Aguas Municipalizadas de Alicante para evitar posibles desbordamientos en el punto bajo del colector general en la calle Panamá. La actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 2.848.991 euros y un plazo de ejecución de año y medio.

La concejala de Urbanismo, Mari Carmen de España, afirma que una vez que se desarrolle el proyecto se conseguirá una mejora en el funcionamiento y explotación de las instalaciones de pretratamiento y bombeo existentes que influirán en una mejora ambiental del conjunto del sistema.

El proyecto pretende mejorar la fiabilidad del bombeo y facilitar su mantenimiento, conservación y ampliación futura; también contribuirá a reducir de manera muy significativa los derrames del colector general a la calzada de la calle Panamá y la mayor capacidad de bombeo permitirá aliviar los caudales a través del pretratamiento y del emisario submarino.

La estación de San Gabriel se construyó en los años 60 para la recogida de las aguas residuales y pluviales generadas en las zona sur y oeste de la ciudad, para su posterior bombeo a la estación depuradora del Rincón de León para su tratamiento. La última remodelación se realizó en el año 1997 y, actualmente, impulsa en tiempo seco un caudal de 40.000 metros cúbicos al día.

Actualmente, en momentos en que se produce un exceso de caudal o una parada para realizar reparaciones, la estación de bombeo de San Gabriel desvía estos excendentes a la del Palmeral al no disponer de aliviadero al barranco de las Ovejas. Este hecho produce desbordamientos indeseables en el punto bajo del colector general en la intersección de las calles Perú y Panamá.