Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación endurece la obtención de títulos en las escuelas de idiomas

Un nuevo decreto sobre la enseñanza de lenguas extranjeras prolonga dos cursos más el aprendizaje del Inglés, Alemán y Francés para obtener el certificado del nivel superior - La Generalitat solo reduce la exigencia en Valenciano y Español

Alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante guardan cola para matricularse en el centro este curso. Pilar Cortés

Un nuevo decreto de la Conselleria de Educación sobre la formación que deberán exigir las escuelas oficiales de idiomas para obtener el certificado de cada una de las lenguas que imparten endurece los requisitos en la práctica totalidad de las lenguas, excepto para el Valenciano y el Español para extranjeros.

Ahora mismo, todos los idiomas exigen ocho años o cursos escolares para alcanzar el nivel superior: C1 o C2. El borrador del citado decreto, al que ha tenido acceso INFORMACIÓN, amplía dos años más el aprendizaje para el Inglés, el Alemán y el Francés, hasta los diez años, para poder conseguir el mayor nivel posible, el certificado C2.

La mayor exigencia en estos aprendizajes se pone precisamente en los dos últimos cursos, que hasta ahora se impartían en dos años en total y que el nuevo decreto amplía un año más en cada uno de los niveles, tanto en el C1 como en el C2, reforzando expresamente el uso oral y de entendimiento de estos idiomas incluso en condiciones adversas en las que la audición pueda resultar deficiente, tal y como contempla la nueva normativa. «Utilizar la lengua y no aprender sobre la lengua» es la premisa sobre la que Educación sitúa estos cambios

También el aprendizaje de las lenguas asiáticas, Chino y Japonés, exigen diez años de estudio hasta el nivel C1, el máximo que ofrecen las escuelas oficiales de idiomas para ambos. El refuerzo de estas lenguas se sitúa en los primeros niveles en lugar de al final. Así, los dos años actuales exigidos para lograr el nivel más bajo o A2, pasan a ser tres años con el nuevo proyecto de decreto. Esto mismo sucede para obtener los conocimientos que exige el siguiente nivel para estas lenguas, el intermedio o B1, que con la nueva regulación que está tramitando Educación prolonga la formación otro año más también.

Grafías

La dificultad de las grafías en el caso de las lenguas asiáticas ha llevado a concentrar el refuerzo del aprendizaje en los primeros cursos. De esa forma, obtener el certificado del A2 de Chino o Japonés exigirá cursar tres años la lengua, y para completar el siguiente nivel, B1, habrá que estudiar con éxito otros tres años.

Sumando los dos años que se destinan para el B2 y otros dos años para el C1 se podrá alcanzar el nivel óptimo que ahora mismo imparten estos centros oficiales.

De la misma forma, para aprender Árabe hará falta cursar durante tres años el nivel más bajo o A2, y dos años más para cada uno de los restantes niveles hasta el C1, que es el más alto que imparten en esta lengua las escuelas de idiomas.

Otro grupo de lenguas lo constituyen el Eusquera, el Ruso y el Griego. Todas ellas exigirán dos años por nivel, al igual que el Inglés, el Francés y Alemán, con la salvedad de que para las primeras solo se imparte hasta el nivel C1.

El resto de idiomas quedan exentos de una enseñanza extra. Italiano, Portugués y Rumano mantendrán los mismos ocho años que ahora para obtener el certificado del nivel máximo, el C2, aunque la distribución de la carga del aprendizaje varía entre la totalidad de los niveles.

Finalmente, el Valenciano y el Español para extranjeros son las únicas lenguas que reducen las exigencias para obtener el título. En el caso del Valenciano bastará con un año por nivel, casi la mitad de cursos que ahora. Mantiene un curso para los niveles superiores C1 y C2, y rebaja un año en cada uno de los demás niveles, A2, B1 y B2. El Español para extranjeros sigue la tónica del Valenciano excepto en sus comienzos. El proyecto de decreto mantiene dos años de enseñanza en el nivel inferior, A2, y quita un año a todos los demás para lograr el título.

Reconocimiento en el extranjero y Alemán online

La escuelas reclaman estatus internacional para sus títulos y Alicante quiere impartir la lengua germana por internet

De la misma forma que en España se acepta como oficial la profesionalidad y nivel de aprendizaje que implica un certificado tanto de Cambridge como del Instituto Cervantes, las escuelas de idiomas de la Comunidad han lanzado una reivindicación oficial a través de change.org para que las titulaciones que imparten estos centros obtengan un reconocimiento equivalente en el extranjero también. Aseguran que el nivel que imparten es lo suficientemente exigente como para que se contemple su validez en cualquier punto del mundo y no se limite a nuestro país como sucede en la actualidad.

También en la línea de avanzar e innovar, la Escuela de Idiomas de Alicante, en concreto, ha solicitado a la Conselleria de Educación poder impartir el curso próximo por primera vez el nivel más elevado de la lengua germana mediante enseñanza online.

El centro ha constatado la demanda de profesionales que dominan la citada lengua y que no tienen oportunidad de seguir las clases presenciales, pero con capacidad para poder obtener el certificado del nivel C2, que es al que se refiere la escuela en su petición a Educación, si se les da la oportunidad de cursar la enseñanza necesaria con tutores de la escuela a través de un programa en internet.

Actualmente este centro oficial de idiomas imparte ya los primeros cursos online para profesores de Infantil, Primaria y Secundaria, a quienes la Conselleria de Educación ha empezado a exigir un nivel B2 para impartir las clases del programa plurilingüe que progresivamente se irá implantando en todos los colegios e institutos hasta el año 2023.

Se imparten online tanto el citado nivel B2 como el C1, el siguiente en el nivel superior, mediante sesiones en grupos a través del programa Skype, que permite contactar en directo a alumnos y profesores sin necesidad de estar físicamente en el aula.

Compartir el artículo

stats