El Ayuntamiento de Alicante impulsa un plan de accesibilidad para las Hogueras con un presupuesto de 14.500 euros que está elaborando la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Alicante (Cocemfe) desde febrero y que estará terminado en abril, que incluirá un premio al monumento más accesible, itinerarios peatonales accesibles y un mapa de hogueras sin barreras. Además, se instalará una pantalla junto a la Hoguera Oficial donde se proyectará un vídeo que explicará la temática del monumento en lenguaje de signos y de forma subtitulada, con lenguaje directo y sencillo.

Asimismo, se colocarán cartelas especiales para que a través de códigos QR puedan acceder a las aplicaciones las diferentes asociaciones de personas con discapacidad con el objetivo de facilitar su lectura.

El edil José Ramón González, titular de la Concejalía de Tráfico y Transportes, que impulsa este plan técnico municipal, hace un llamamiento a los foguerers y barraquers para tener unas Hogueras más accesibles.

Con este fin, se ha reunido con el presidente de Cocemfe, Antonio Ruescas, para abordar las iniciativas que se quieren impulsar en el marco del Plan de Accesibilidad de las Hogueras de Alicante.

En la reunión, a la que ha asistido también el presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Manuel Jiménez, los técnicos de Cocemfe han presentado el estudio que ya ha realizado con las demandas, quejas y principal problemática que tienen las personas y asociaciones afectadas.

Entre las novedades, destaca la convocatoria de un premio a la hoguera más accesible. Con este fin se invita a las comisiones a que incluyan en sus monumentos cartelas con un lenguaje más directo y códigos QR, y que en su alrededor haya rampas y un vallado especial.

"Este es un primer gran paso el impulsar por vez primera en nuestra ciudad nuevas medidas piloto que haga de nuestras Hogueras una fiesta accesible que todos puedan disfrutar", ha señado González, que es también edil de Fiestas.

El Ayuntamiento va a proponer un decálogo de buenas prácticas dirigido a los racós y los festeros, y un proyecto piloto con itinerarios peatonales accesibles entre las Hogueras Especiales para que puedan visitarlas las personas con discapacidad y movilidad reducida. Se habilitará un lugar especial en el autobús que recorre estos monumentos durante las fiestas.

El estudio elaborado en la primera fase del plan revela que un 71% de las personas encuestadas solicitan la necesidad de crear itinerarios peatonales accesibles para las personas con discapacidad fomentando así unas fiestas para todos. De ahí que ora de las propuestas sea elaborar un mapa de hogueras accesibles.

Vallados en las aceras

Entre la problemática, desde Concemfe destacan que las instalaciones y vallados dificultan el paso de las personas con movilidad reducida, y se pide que se respeten las aceras dejándolas expeditas de vallas, y se revise el mobiliario urbano ya que en muchas ocasiones dificulta el paso. Otra queja es que hay una gran cantidad de vehículos mal aparcados en las Hogueras, que invaden las paradas de autobús y dificultan su acceso.

En referencia a las mascletàs han solicitado que se amplié el espacio reservado dentro del recinto que el Ayuntamiento instala desde hacer varios años para personas con movilidad reducida. Petición que Fiestas estudiará